lunes, 9 de diciembre de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Liberaron 15  agentes de GN
retenidos por más de un día
Ezequiel Flores Contreras.—Durante la madrugada del sábado fueron liberados los 15 agentes de la Guardia Nacional  (GN) que permanecían retenidos en el municipio de Tecoanapa por familiares de policías comunitarios que están presos en la capital de la entidad.
A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que “los diálogos respetaron el proces
o penal que se sigue en tribunales y tampoco se negoció la ley”.
El boletín informa que la liberación de los militares se registró a las 01:20 horas de este sábado tras una reunión encabezada por el titular de la Comisión de Derechos Humanos estatal, Ramón Navarrete Magdaleno donde no participó ningún funcionario estatal y federal.
“Luego de la intervención del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, al personal de la Guardia Nacional se les permitió que continuaran con sus tareas cotidianas de seguridad y de apoyo a la población”, indica el comunicado y remata:
“Los acuerdos que permitieron la conclusión del conflicto se alcanzaron mediante el diálogo y el entendimiento con pleno respeto a la acción penal que se sigue en tribunales”.
Los militares fueron retenidos desde el jueves 5, por familiares de 10 policías comunitarios que están presos en la cárcel de Chilpancingo y exigen su liberación.
A principios de noviembre, la autodefensa de la UPOEG se movilizó al poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco para buscar a dos campesinos de Huamuchapa que fueron privados de su libertad y hasta el momento siguen desaparecidos.
No obstante, agentes estatales detuvieron a los miembros de la UPOEG, los desarmaron y en un primer momento, intentaron entregarlos al grupo delictivo de Los Dumbos pero después, optaron por consignarlos ante autoridades ministeriales, denunciaron los familiares.
La actitud de las autoridades estatales y la dilación del juicio contra los guardias comunitarios provocó la molestia de los familiares de los detenidos que tomaron la decisión de retener a los militares como medida de presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.