viernes, 20 de diciembre de 2019

SUMARIO DE NOTA

Arrestaron al autor intelectual
del crimen del luchador social
Jesús Guerrero.-Marco Antonio García Morales, Tony,  asesor general del alcalde de Tlapa, el morenista Dionicio Merced Pichardo, fue detenido la tarde de este miércoles por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato del activista Arnulfo Cerón Soriano.
El pasado 11 de octubre, Arnulfo Cerón, quien era dirigente de el Frente Popular de la Montaña (FPM) fue reportado como desaparecido en Tlapa. familiares y militantes de organizaciones sociales exigieron su presentación con vida. 40 días después, la FGE halló el cadáver de Ce
rón, en avanzado estado de descomposición.
Aunque Dionicio Merced ganó la elección municipal para gobernar Tlapa, en los hechos, era Marco Antonio García Morales, conocido como Tony,  quien llevaba las riendas del Ayuntamiento. En conferencias de prensa era Tony quien respondía los cuestionamientos en lugar del alcalde. Tony es empresario y dueño de tiendas de autoservicio conocidas como Súper Tony.
García Morales fue detenido por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) cuando salía de un restaurante de su propiedad.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), García Morales estaba al frente de un grupo criminal local que extorsionaba a los comerciantes de esa zona de la Montaña.
Fuentes de las autoridades locales señalan que al funcionario municipal detenido también se le investiga por el asesinato del abogado y ex comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos en Guerrero (Itaegro) Joaquín Morales Sánchez.
García Morales era candidato de Morena a alcalde de Tlapa pero Morales Sánchez impugnó su  registro ante el Tribunal Electoral Estatal (TEE), órgano que resolvió la anulación.
Morales Sánchez fue asesinado a tiros en su domicilio por un grupo de hombres armados en junio del 2018.
El empresario empezó a ser investigado a raíz de la detención de Jorge “N”, alias “La Chiva” y de otras 12 personas quienes habrían sido los autores materiales de la desaparición y asesinato de Cerón Soriano.
Los detenidos habrían confesado haber recibido la orden de asesinar a Cerón  Soriano de parte de García Morales.
Confesaron que a Cerón Soriano lo sepultaron en una fosa clandestina ubicada en un lugar conocido como Tres Palos, en una brecha de la carretera Tlapa-Igualita.
García Morales fue alcalde en dos ocasiones del municipio de Alpoyeca, en la región de la Montaña. (amapolaperiodismo.com/ animalpolitico.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.