miércoles, 8 de enero de 2020

ARTÍCULO CON FOTO

De Francia
para México
Apolinar Castrejón Marino
¿Y por qué decimos “La pérfida Albión”? Esta es una expresión utilizada para referirse a Inglaterra. El término “Albión” es de origen celta (albus=blanco), y los romanos lo asociaron a los acantilados de Dover, de un característico color blanco, que son lo primero que se ve al aproximarse a Gran Bretaña viniendo por el mar, desde el norte de Francia.
Napoleón Bonaparte la utilizaba frecuentemente durante los años que gobernó en Francia, y muchos años después se volvió a utilizar en todos los conflictos en los que ha intervenido el Reino Unido, como por ejemplo, en la Guerra de las Malvinas.
Napoleón Bonaparte fue un militar considerado uno de los mayores genios guerreros de la historia. Sus agresivas guerras de conquista se consideran las mayores de la época, porque involucraron a un número de soldados jamás visto e
n los ejércitos, y porque causaron la muerte de millones de personas.
Napoleón nació el 15 de agosto de 1769 en la isla de Córcega, Francia. Su padre consiguió que se trasladara a la Francia para estudiar en la escuela militar francesa de Brienne-le-Château. Pero para eso, debía aprender francés, lo cual logró, aunque con un marcado acento italiano.
Obtuvo notas destacadas en Matemáticas y Geografía, y consiguió aprobar con algunas dificultades, las demás materias. En 1784, fue admitido en la École Royale Militaire de París, donde estudió artillería. Después fue comisionado como teniente segundo de artillería en enero de 1786, a los 16 años.
Mediante una serie de conquistas y alianzas, tomó el control de casi toda Europa Occidental y Central por más de una década. Fue coronado Emperador de Francia el 2 de diciembre de 1804, y coronado 26 Rey de Italia el 18 de mayo de 1805. Ostentó ambos títulos desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815. Se le considera el personaje clave que marcó el inicio del siglo XIX.
¿Y por qué empezamos a habla de la pérfida Albión y pasamos a hablar de Napoleón? Pues porque Inglaterra es una gran potencia mundial, a la que dominó Napoleón. ¿Y…?
Pues si ha usted escuchado las noticias en la televisión o por internet, ya sabrá que el idioma francés será incorporado a los programas escolares de nuestro país. Y entonces será necesario saber que el francés es una de las lenguas más habladas después del inglés, el alemán, y el castellano.
200 millones de personas hablan francés en los 5 continentes, y es considerado el lenguaje más hermoso por la exquisitez de su pronunciación. Y las dificultades para aprender a escribirlo y hablarlo, es porque muchas palabras incluyen 2 acentos. Enseguida le ponemos unos datos de la gramática francesa.
Los tiempos verbales en francés guardan cierta semejanza con respecto al español, sobre el gerundio, el participio, verbos modales, el condicional, la voz pasiva, el imperativo y el subjuntivo.
Los sustantivos en francés también tienen, dos géneros: masculino o femenino (p. ej. le journal, la maison). Suelen utilizarse junto a un artículo, y su plural se forma añadiendo una “s”.
Los pronombres sustituyen a los sustantivos (la femme → elle). En francés existen los pronombres personales, posesivos, reflexivos, relativos, interrogativos, demostrativos e indefinidos.
Los adjetivos indican cualidades; es decir, cómo es alguien o algo. Los adjetivos pueden graduarse y, deben concordar en género y número con el sustantivo al que califican. Los adverbios son palabras invariables que designan lugares, tiempos, causas, modos, etc. Algunos adverbios en francés pueden graduarse.
Las preposiciones son palabras cortas e invariables que preceden a sustantivos y los pronombres (p. ej. avant, dans) y que sirven de nexo entre las distintas partes de una oración.
Los números cardinales expresan un valor numérico y se utilizan para contar, indicar cantidades y hacer cálculos.
1 – un.
2 – deux.
3 – trois
Los números ordinales expresan el lugar o la posición que ocupa algo en una serie: Le premier enfant. Le deuxième étage. La troisième porte
En francés hay dos formas de dar la hora: una formal y una informal.
7h15 → sept heures quinze. 7h15 → sept heures et quart.
La fecha puede aparecer en el encabezamiento de una carta o e-mail, junto a la firma de un documento, o puede formar parte de una oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.