martes, 28 de enero de 2020

SUMARIO CON FOTO DE NOTA

Batalla Los Rojos
contra Los Ardillos
Karla Alva.--El pasado 17 de enero 10 integrantes del grupo musical ‘’Sensación’’ fueron asesinados en el poblado de Alcozacán, en el municipio de Chilapa de Álvarez, cuando regresaban luego de ir a tocar a la localidad de Tlayelpa.
El grupo fue emboscado en la carretera Mexcalzingo-Tlayelpan, donde fueron torturados, asesinados y posteriormente calcinados, las autoridades de Guerrero señalaron como responsables de esta masacre a la peligrosa célula criminal de “Los Ardillos” que opera en esa zona de la mon
taña.
Este caso enciendo las alertas no sólo del gobierno estatal también del federal, por años el municipio de Chilapa de Álvarez ha sido considerado unos de los más peligrosos en el país y disputado por la banda de ‘’Los Ardillos’’, una célula criminal derivada del cártel de los Beltrán Leyva y ‘’Los Rojos’’.
Pero la historia de violencia, asesinatos, secuestros y desapariciones entre ‘’Los Rojos’’ y ‘’Los Ardillos’’ data desde hace seis años.
En 2014, Televisa presentó un reportaje sobre como ambas bandas pactaron una serie de intercambio de personas retenidas por ambos grupos.
Todo detono en julio, cuando transportistas de Ayahualulco bloquearon durante cuatro horas la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura de la entrada de la ciudad de Chilapa, para exigir la aparición de cuatro de sus compañeros, “levantados”.
Tras estos hechos y ante la nula respuesta de las autoridades, los pobladores conformaron un grupo de autodefensas para confrontar al grupo de ‘’Los Rojos’’, que comenzaba a operar en dicha región.
En video que circulo en redes, se puede ver como hombres armado exhibieron a los jóvenes levantados, según el motivo detención es que los pobladores de Ayahualulco y San Ángel, ambos poblados pertenecientes al municipio de Chilapa, decidieron apoyar al grupo de ‘’Los Ardillos’’, originarios de Quechultenango y dirigidos se comentaba por el hermano del presidente del Congreso de Guerrero, el diputado local perredista Bernardo Ortega, quien pretendía desplazar a Los Rojos de Chilapa de Alvarez.
Sin embargo, a seis años de iniciado este conflicto ente estos grupos criminales el intercambiar de rehenes no se concreto y por el contrario los habitantes aseguran el número de desaparecidos aumento y siguen si saber su destino.
NIÑOS ARMADOS
En medio de esta crisis de violencia, la semana pasada un grupo de 19 niños entre los 6 y 15 años fueron sumados como nuevos integrantes de la policía comunitaria
Se trata de 19 niños que se unen a las filas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PF) que serán entrenados para combatir a ‘’Los Ardillos’’. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.