miércoles, 15 de enero de 2020

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Pirro es de MORENA
1.
--“Otra batalla como ésta y regresaré solo a casa”: Pirro, Rey de Epiro.
A Pirro, el rubio o pelirrojo, en griego, le decían águila sus soldados.  Fue rey de Macedonia hasta el 273 a. de C. Es considerado uno de los mejores generales de su época, y uno de los grandes rivales de la República romana durante su expansión.
A Pirro no se le reconoce por sus victorias contra romanos y otros generales griegos. Éstas aparecen en el registro de la historia, pero ha sido por otro motivo por el que, a la fecha, su nom
bre viene a nuestra memoria.
Fue en las expediciones a Italia, en el año 280 a. C., que llevó consigo un ejército de 20.000 infantes, 3000 jinetes, 2000 arqueros, 500 honderos y 20 ó 50 elefantes, según las fuentes.
La imprudencia, al partir de puerto antes que concluyese la temporada de tormentas, los anhelos por ganar batallas, la soberbia, prepotencia y el desconocimiento de sus posibles aliados lo llevó a sostener, al ganar cada  batalla:
--“Otra batalla como ésta y regresaré a casa solo”.
2.
La historia consigna que una victoria pírrica es aquella que se consigue con el costo de miles de sus hombres, como pasó a Pirro, quien, en cada victoria, el saldo terminó siendo desfavorable para el vencedor.
Los mexicanos, buenos para poner nombres, apodos y aprender de experiencias para convertirlas en frases, sabemos de esas victorias pírricas. Cuando nos gana la imprudencia, las ganas de triunfo y nos dejamos llevar por el rencor, antes que la razón, tenemos constantes victorias pírricas.
--“Me salió más caro el caldo que las albóndigas”, decimos encogiendo los hombros.
3.
La semana pasada se concretó en Guerrero el rumor que se propagó la semana anterior: Luis Walton Aburto será recibido por MORENA para ser considerado entre quienes aspiran a la candidatura a gobernador por el Movimiento de Regeneración Nacional.
Hubo una asamblea en Acapulco a la que fueron invitados Félix Salgado Macedonio, Nestora salgado, Alberto López Rosas, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, Adela Román Ocampo y Luis Walton Aburto, según confirmó Sergio Montes, entrevistado en Radio Fórmula Acapulco.
La fiesta fue encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Antonio Helguera Jiménez, y otros diputados locales de MORENA, como es Zeferino Gómez Valdovinos.
A la cita llegó puntual Walton. Todos se tomaron fotos con él. Dicen que lo que parece es. Lo de Walton, ese sabadito, en un salón de fiestas llamado La Cartuja, parecía el destape de Don Luis ¿Lo es?
Adela Román llegó dos horas después. Ofreció un discurso en el estacionamiento del lugar, arropada por todo el gabinete de su gobierno municipal, quienes le aplaudieron la falta de respeto al tiempo de los demás a su querida jefa. Tarde, pero llegó.
Al día siguiente Félix Salgado organizó populachera fiesta para conmemorar su cumpleaños y destaparse a sí mismo, para lo mismo.
Los demás hicieron ¿vacío? Las aspiraciones de éstos parecen más que fantasiosas.
4.
La respuesta a esos eventos, llegó desde el Congreso Local. Alguien, o algunos, se enojaron.
El diputado Marco Antonio Cabada presentó una iniciativa a las leyes laborales para que, en Guerrero, los empleados de gasolineras reciban un salario, como no sucede hoy. El mensaje fue para Walton, propietario, o socio, de decenas de gasolineras en la entidad.
Cabada, y doce diputados locales más, la emprendieron en contra de su coordinador, Antonio Helguera Jiménez. Lo demandaron por la vía penal en la Fiscalía de Guerrero, por mal uso de recursos públicos, y al sumar mayoría, trece de 22, lo quitaron de la silla como coordinador de los morenos y le arrancaron la coordinación de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.
En la foto de Jesús Villanueva, a quien pusieron en el lugar de Helguera, en el fondo, se ve aplaudiendo, y sonrientes, en el pleno del Congreso Local, a Moisés Reyes y Marco Antonio Cabada. Son los artífices de la asonada. 
Consumado es. Las crónicas dicen que no llegaron a la ceremonia nueve diputados de MORENA. Los felices vengadores fueron trece.
--Otra batalla como esa, y los diputados de MORENA volverán a casa (PRD o PRI) solos.
--¿Ganaron? ¿Qué ganaron?
5.
El llamado a la prudencia vino del otro lado. El senador del Partido Revolucionario Institucional, Manuel Añorve Baños, recordó que no son tiempos electorales y que, en su lucha por el poder, los del Movimiento de Regeneración Nacional violentan las leyes electorales.
Más allá de violar la ley, y que asiste la razón a Añorve, quien también busca la candidatura a gobernador por su partido, la imprudencia, los anhelos por ganar a toda costa, la soberbia, la prepotencia, y el desconocimiento de quienes han sido avasallados por una mayoría de trece, de 22, fueron los motivos de los lobos de MORENA.
La victoria de una de las nuevas tribus de MORENA en Guerrero les ha dado una victoria pírrica. O como decimos en México: Les saldrá más caro el caldo que las albóndigas.
--Por lo pronto, pueden festejar haber vencido a sus propios compañeros.
QUE CONSTE
•En su mañanera el presidente de México dijo que las cinco entidades más violentas del país son Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Baja California y Guerrero, estados gobernados por la oposición a su partido, pero omitió Ciudad de México, Puebla y Veracruz, violentísimas, pero gobernados por su partido, MORENA.
•En datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se supo que Chilpancingo y Acapulco son más que violentas y registran, en promedio, tres homicidios diarios. En los primeros nueve días del 2020, se han registrado 28 homicidios en Guerrero. Cuatro han sido en Chilpancingo y nueve en Acapulco. El resto en la entidad. El tres de enero, en ocho horas, mataron en Acapulco a cuatro personas. Los otros homicidios en Guerrero sucedieron en Taxco y Zirándaro. (Datos al siete de enero del 2020).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.