lunes, 27 de enero de 2020

Coordinación Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa

Leernos unos
a otros:Garrido
Norma Patricia Rodríguez Reyes
Como parte de los contenidos de la asignatura de español y con el apoyo del profesor Tobías Cortés Rojas, alumnos de la Escuela Secundaria «Antonio I. Delgado» a inicios de este ciclo escolar, entrevistaron vía telefónica al escritor Felipe Garrido, en el programa de radio “Difundiendo la lectura y escritura” de la Coordinación Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa, el cual se transmite todos los jueves de 12:30 a 13:30 horas en el 840 AM/
90.7 FM de Radio Universidad.
En este aporte radiofónico, Garrido precisó que la radio se parece mucho a los libros, lo que va y viene de uno a otro, son palabras. De igual forma, puntualizó que la primera arma tecnológica que existe en la vida es hablar y entender lo que oímos. La lectura y escritura son prolongaciones de hablar y escuchar, leer se parece mucho a escuchar y escribir se parece mucho a hablar. En resumen, los adelantos tecnológicos no se oponen ni modifican la necesidad de leer y escribir, le dan otras formas.
Garrido quien destaca como fundador del Programa Nacional Salas de Lectura y de los “Libros del Rincón” de la SEP, resaltó que los libros que están a nuestro alcance como las bibliotecas escolares o las bibliotecas públicas, podemos curiosearlos y leerlos gratis.
Respecto a la comprensión lectora, detalló que entender es que se pueda repetir lo que hemos visto en un texto con palabras nuestras, esa será la prueba más clara que entendimos.
Para concluir la charla, el escritor Felipe Garrido formuló y contestó la pregunta ¿Qué es lo que podemos hacer para que otros lean? Leyéndoles, la receta es leerles, leernos unos a otros, esa es la forma de interesar a leer a la demás gente.
Las preguntas realizadas al escritor Felipe Garrido fueron formuladas por alumnos de la Escuela Telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río” de la comunidad de Characo, de Cutzamala de Pinzón con el apoyo de su director Manasés Palacios Portillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.