lunes, 13 de enero de 2020

NOTA CON FOTO

No destruir Insabi:Astudillo;
seis gobernadores en contra
Mientras el Gobernador de Guerrero, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, se manifestó hoy lunes en contra de la destrucción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi),  seis de sus homólogos panistas y un morenista están en contra de que entre en vigor en sus respectivas entidades.
Durante una gira de trabajo hoy lunes por la ciudad de Iguala de la Independencia, el gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Acción Nacio
nal, sin que los reporteros le preguntara sobre el Insabi, declaró “creemos que tenemos que colaborar para que esto camine bien, no lo vamos a destruir cuando está naciendo”.
Comentó que si esto no camina—Insabi-- bien en un mes o dos meses, por su puesto que será de los primeros en decirlo, pero entiende que tiene buena fe; “hemos aportado nuestros recursos para las compras consolidadas, hemos hecho todo lo que nos ha correspondido para que todos aquellos puntos o intereses que el gobierno federal ha tratado de cubrir en el manejo de recursos, nosotros no hemos tenido ningún inconveniente”.
Añadió el mandatario suriano, “Tenemos que apostar a que las cosas salgan bien, el gobernador de Guerrero no es un destructor, es un colaborador institucional y nosotros creemos que hay que darle la oportunidad, que el Insabi acaba de nacer, porque si desde ahorita lo hacemos pedacitos, entonces cualquiera que pongan después así lo van hacer pedacitos”.
El fin de semana, al menos  seis gobernadores se niegan a aceptar la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y en sus entidades las personas continuarán siendo atendidas con el actual Seguro Popular.
Cinco de los involucrados forman parte del Partido Acción Nacional (PAN): Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; y Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur.
A ellos se suma Enrique Alfaro Ramírez, quien llegó a la gubernatura de Jalisco de la mano del Movimiento Ciudadano (MC).
Los mandatarios señalan que firmar el acuerdo para que comience a operar el Instituto de Salud para el Bienestar, podría quitarles facultades.
Enrique Alfaro expresó a finales de 2019 que había muchas dudas sobre la disponibilidad del presupuesto que tendrán los estados en salud.
Rodríguez Valllejo declaró que el Gobierno federal no tenía conocimiento de los protocolos de operación, y por eso no firmaría la incorporación al sistema que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo dije públicamente desde antes que se aprobara, que yo jamás iba a firmar, dije hasta de broma que aunque me torcieran la mano”, señaló ante medios de comunicación.
Ex secretarios de Salud también se han expresado en contra del cambio en el sistema. “El regreso a la centralización de los servicios debilita al federalismo mexicano y aleja la solución de los problemas del sitio en el que se registran”, expusieron Guillermo Soberón Acevedo, Julio Frenk Mora, José Ángel Córdova Villalobos, Salomón Chertorivski Woldenberg, Mercedes Juan López y José Narro Robles en una misiva en 2019.
Desde Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador dijo que firmar no es obligatorio, “pero la mayoría están aceptando. Es un acuerdo. Tenemos que unirnos para mejorar el sistema de salud pública”.
Javier Corral Jurado, Gobernador panista de Chihuahua, aseguró frente al mandatario mexicano que su entidad sí está dispuesta a entrar al plan.
El Gobierno de México informó que con la entrada en funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), “las personas sin seguridad social recibirán atención médica y medicamentos gratuitos sin restricciones, pues ya no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas”.
Los beneficiarios del Insabi sólo deberán presentar su credencial del INE, la Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento para recibir los servicios públicos de salud.
El artículo 77 bis 7 de la Ley General de Salud, cuya reciente modificación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre, precisa que para recibir la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos solo se deben reunir tres requisitos:
“El primero es encontrarse en territorio nacional. Segundo, no ser derechohabiente en IMSS o Issste; y el tercero, presentar la CURP, la cual se encuentra en la credencial del INE o, en su caso, llevar acta o certificado de nacimiento”.
El Insabi inició funciones el primero de enero de 2020 como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud.
JALISCO TAMBIEN NO SE UNIRÁ AL INSABI
En su momento el fin de semana, el gobernador de Jalisco que llegó a través del Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, reiteró que no firmará el convenio para adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que sustituyó al Seguro Popular a partir de este año, puesto que la propuesta “está condenada al fracaso”.
“Jalisco no va a entregar su sistema de salud a la Federación, ese modelo centralista, absurdo, que están planteando, no va a ser acompañado por el gobierno de Jalisco”, apuntó.
Enrique Alfaro dijo que el próximo martes se reunirá con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para expresarle las dudas que tienen sobre el funcionamiento del sistema de salud.
“Hay muy poca claridad y pocas definiciones respecto a la manera en cómo los estados que hemos decidido no caminar en esta ruta, que nos parece está condenada al fracaso, pues vamos a trabajar, y cómo se da la coordinación con la Federación, y pues vamos a platicar con el presidente”, para fijar una postura más precisa y la ruta a seguir, expresó.
Consideró que a nivel federal existe un “verdadero desorden” con el tema de salud, mientras que en Jalisco, dijo, corroboró personalmente que existe suficiente abasto de medicinas y médicos en los Centros de Salud del estado.
“Hemos estado verificando la manera como funciona nuestro sistema y lo que puedo decir es que vamos a hacer frente a esta circunstancia para garantizar que la gente tenga atención médica, que haya doctores y medicina siempre, pero necesitamos saber cuál va a ser el compromiso de la Federación y cómo va a ser el modelo de coordinación”, insistió.
Hasta el momento son ocho estados los que han rechazado firmar convenios con el Insabi, entre ellos están Aguascalientes, Querétaro, y Nuevo León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.