martes, 7 de enero de 2020

NOTA CON FOTO

Billetes mexicanos más seguros;
más falsificado el de 500:UNAM
México cuenta con uno de los mecanismos más seguros para fabricar monedas y billetes, y evitar su falsificación, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Mediante un comunicado, la institución educativa señaló que el Banco de México (Banxico) cuenta con una de las tecnologías top del mundo para evitar la falsificación de los billetes y monedas, así como para garantir su valor.
Incluso, señaló la académica Patricia Rodríguez López, del Instituto de Investig
aciones Económicas, “maquilamos papel moneda para países centroamericanos”.
Sin embargo, pese a la eficiencia en los mecanismos de seguridad “ningún papel moneda, ni en México ni en el mundo, se escapa de la falsificación”, aclaró.
De acuerdo con información del Banxico, el billete más falsificado es el de 500 pesos, pues en 2018 representaron el 46.08 por ciento del total.
En este sentido, la universitaria señaló que en el país, la falsificación es burda, en muchas ocasiones ; incluso recordó que en algunas comunidades aún se realizan transacciones con monedas fuera de circulación.
“En la Sierra Norte de Puebla, un día me dieron un tostón, de esos grandes, de cobre, con la efigie de Cuauhtémoc”, recordó.
Rodríguez López detalló que la vida útil de los billetes mexicanos suele ser de cuatro años; aunque se espera que los nuevos, que integran a la familia G, duren un 10 por ciento más.
Con base en la información del Banxico, los billetes nuevos de 200 y 500 pesos cuestan alrededor de 1.08 pesos en su fabricación, aunque su costo “se paga con creces”, ya que facilitan el intercambio comercial.
La universitaria destacó que el peso mexicano está dentro de las 15 divisas más comercializadas del mundo. El primer lugar es para el dólar, seguido del euro; mientas el renminbi chino es el octavo, y el peso el treceavo. (sinembargo.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.