viernes, 10 de enero de 2020

NOTA ROJA

Arrancó 2020 en Guerrero
con violencia e inseguridad
En materia de violencia e inseguridad, México cerró mal 2019 y arrancó peor 2020. En los primeros nueve días del año se registraron homicidios dolosos, ataques contra fuerzas de seguridad y enfrentamientos en por lo menos 10 entidades, entre ellos el estado de Guerrero, calientes Acapulco y Chilpancingo.
Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Baja California y Guerrero reportaron todos los días enfrentamientos entre grupos criminales y policías, así como asesinatos. Otras entida
des, como Puebla, Quintana Roo, Coahuila, Sonora, Baja California y Jalisco también registraron hechos de violencia que prendieron los focos rojos de las autoridades encargadas de la seguridad pública y procuración de justicia.
Apenas el 2 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó en su conferencia mañanera los estados que concentran el 80 por ciento de los homicidios dolosos, entre mencionó a Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Guerrero, todos ellos gobernados por mandatarios de oposición.
Sin embargo, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), solo cinco de los seis estados mencionados por AMLO están en los primeros lugares con el mayor número de homicidios dolosos. El Presidente omitió mencionar a otras entidades que están en el ranking, como la Ciudad de México, Veracruz o Puebla, que son gobernados por morenistas.
ACAPULCO Y CHILPANCINGO, LOS MÁS CALIENTES
Con nueve días transcurridos apenas de 2020, en Guerrero han asesinado a 28 personas en municipios donde la violencia es recurrente, como son los casos de Acapulco y Chilpancingo.
En estas dos ciudades se concentran el mayor número de homicidios dolosos sumados en este corto periodo. En Acapulco, el principal destino turístico del estado, suman nueve personas asesinadas y en Chilpancingo, cuatro.
Los números de estos nueve días arrojan una evaluación: tres personas en promedio asesinan por día.
El objetivo de este recuento de inicio de año es de alguna manera medir si el panorama para Guerrero, y otros estados considerados de alta violencia, dicta un cambio, sobre todo porque autoridades locales y federales cerraron 2019 con la celebración de una disminución en las estadísticas de homicidios y otros delitos.
AL ARRANCAR 2020 LOS NÚMEROS DE VIOLENCIA VUELVEN A POSICIONARSE.
El 3 de enero pasado, en un lapso de ocho horas, mataron en Acapulco a cuatro personas. Una de éstas es un hombre que transitaba alrededor de las cuatro de la tarde en una camioneta por la costera Miguel Alemán, acompañado de su esposa.
A la altura del parque Papagayo, de acuerdo a las noticias de algunos medios de comunicación, unas personas se le acercaron y lo mataron a balazos. La esposa, que viajaba a su lado, en el caos de la avenida más transitada de la zona turística del puerto, sobre todo en vacaciones, como ese día, condujo la camioneta sólo unos metros, al intentar llevar a su pareja a un hospital, pero no pudo porque tomó la avenida en sentido contrario. 
El 7 de enero atacaron a balazos a policías ministeriales en Taxco de Alarcón y asesinaron al comandante Tomás Palma Vázquez, también a una mujer que viajaba en una unidad del transporte público que estaba cerca.
Hasta la tarde de jueves habían asesinado a cuatro personas, y con ellos, sumaron las 28 víctimas del conteo.
Una de ellas es el ex candidato a síndico procurador del Partido Socialista de México (PSM) para el Cabildo de Coyuca de Catalán, Homero Celis Montúfar. Su cadáver lo hallaron policías la noche del miércoles, junto a los cadáveres de otros dos hombres cerca de la comunidad La Calera en Zirándaro, otro municipio de la Tierra Caliente de Guerrero.
Los tres cadáveres, de acuerdo con los reportes policiacos, estaban envueltos en bolsas negras y con huellas de tortura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.