miércoles, 29 de enero de 2020

NOTA

Desaparece Ibarra de CNDH
Oficina Especial caso Iguala
La Oficina Especial para el “Caso Iguala” creada en diciembre de 2014 para “atender de manera prioritaria” el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa,  fue desaparecida.
La orden la dio la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Rosario Piedra Ibarra y se suidarse decidió que las responsabilidades de dicha oficina, como los trabajos de acompañamiento y seguimiento del caso de los normalistas, serán ahora asumidos por la Dirección Gen
eral de la Primera Visitaduría.
La Oficina Especial para el ‘Caso Iguala’ fue creada el 18 de diciembre de 2014 como parte de las investigaciones que se siguieron en torno a los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 cuando 80 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que viajaban en dos autobuses en el norte de Guerrero camino a Ciudad de México, fueron interceptados y uno de los vehículos, con 43 de los normalistas, desapareció tras un enfrentamiento contra policías municipales y miembros de la delincuencia organizada.
En julio de 2019, la CNDH (entonces presidida por Luis Raúl González Pérez) informó sobre la presentación de seis denuncias penales y 12 administrativas contra funcionarios federales y estatales, que presuntamente incurrieron en omisiones y delitos como tortura, al investigar la desaparición de normalistas de Ayotzinapa en 2014.
Las denuncias penales involucran a 235 personas del servicio público, y las administrativas a 140 funcionarios, y derivan de las violaciones graves a derechos señaladas en la recomendación 15VG/2018, realizada por el mismo organismo.
En dicha recomendación se formularon un total de 128 puntos recomendatorios, 120 de ellos dirigidos a 17 autoridades del orden federal, estatal y municipal, y los otros 8 para realizar otras acciones derivadas de los primeros puntos recomendatorios.
Además se plantearon a las autoridades 224 Acciones y Propuestas de Investigación.
Hasta hace unos meses, la CNDH aceptó que ninguna de las recomendaciones podía considerarse como “totalmente atendida: 66 se encuentran en vías de atención y 62 tienen un estatus de no atendidas”.
 Mientras que de las 224 acciones y propuestas de investigación que se plantearon, 2 se encontraban totalmente atendidas, 18 en vías de atención y 204 como no atendidas.
En este contexto, cuando Piedra Ibarra asumió la presidencia de la CNDH anunció que la recomendación 15VG/2018 sería analizada junto con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos con la finalidad de valorar el alcance de la Oficina Especial y encontrar la forma de avanzar hacia una conclusión de las investigaciones.
Así fue que la titular de la CNDH decidió ordenar la desaparición de Oficina Especial para el ‘Caso Iguala’ e instruyó a la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos completar el seguimiento de la recomendación.
En tanto que, José Martínez Cruz, director general de la Primera Visitaduría, será el responsable de acompañar a los padres y familias de los normalistas desaparecidos en esta nueva etapa de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.