miércoles, 29 de enero de 2020

NOTA

Busca la UAGro un respaldo federal
sin sumisión ni mermar autonomía
Sin perder la autonomía ni ser sumisos ante la Federación, fue el planteamiento que hicieron durante la presentación de la convocatoria para el Foro Consultivo 2020 de la máxima casa de estudios.
Se busca adecuar el proyecto académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) con las políticas de educación del Gobierno de México.
El día de ayer martes en las instalaciones de la Rectoría de la UAGro, se presentó la convoc
atoria del Foro Consultivo 2020 con el título “La universidad que Guerrero y México necesita”.
La actividad se desarrollará del 5 al 7 de marzo por la Comisión de Armonización encargada de revisar, orientar y homologar el proyecto académico de la UAGro con las políticas de educación del Gobierno de México.
El maestro e integrante de la Comisión de Armonización, en su participación,  Efrén Marmolejo Vega propuso aprovechar la coyuntura y el cambio de régimen con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para conformar un modelo universitario propio en corto plazo.
Marmolejo Vega reconoció que en los últimos 30 años las políticas de la Educación Superior obedecieron a las reglas del mercado y las políticas nacionales se orientaron a que las universidades formaran recursos humanos para el desarrollo en las líneas del neoliberalismo.
Resaltó que desde su surgimiento la UAGro generó el proyecto Universidad pueblo, pero la autonomía fue minada por las políticas federales “y nos fueron obligando al condicionamiento presupuestal, nos restaban cada vez nuestra posibilidad de autonomía”.
Ahora buscan impulsar un proyecto propio que convierta a la UAGro en un actor estratégico del desarrollo de la entidad complementado con las políticas del gobierno federal sin perder la autonomía “y nunca más ser subordinados solo por las políticas federales”.
En su intervención la también integrante de la Comisión de Armonización, Berenice Illades Aguilar explicó que durante el foro se desarrollarán tres temas: Las nuevas políticas federales y la reforma de la educación Media Superior y Superior en la UAGro; La UAGro y su integración al desarrollo estatal y nacional como actor estratégico; y Consolidación del modelo universitario.
Podrán participar como ponentes los consejeros universitarios, académicos, coordinadores de programas educativos, directivos de escuelas, facultades, centro de investigación y presentaciones sindicales. Los foros se desarrollarán en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
AHORROS PARA EL PAGO DE LAUDOS LABORALES
El rector Javier Saldaña Almazán, quien preside la Comisión de Armonización, explicó que los foros son parte de las actividades que iniciaron desde el año pasado para estar en sintonía con las políticas del gobierno federal, una de ellas el programa de austeridad “que ha dado resultados importantísimos sobre todo de ahorro”.
En relación con la austeridad, se le preguntó por el monto ahorrado y en qué lo han gastado, Saldaña Almazán aseguró que el año pasado se invirtieron 70 millones de pesos en el pago de 70 laudos, y este año pagan 38 casos más que suman 38 millones de pesos, además destinan el ahorro para atender a jubilados que enfrentan problemas crónicos degenerativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.