martes, 7 de enero de 2020

NOTA

Amenazan los criminales a
director Diario Alternativo
El director general del medio impreso “Diario Alternativo”, con distribución en la región Costa Chica de Guerrero, Antonio Julián Chepe, está amenazado de muerte, denunció la organización internacional de defensa de la libertad de expresión Artículo 19.
Mediante un comunicado de prensa que compartió, Artículo 19, explica que entrevistó a Julián Chepe, quien dijo que fue víctima de amenazas de muerte vía telefónica por presu
ntos integrantes de la delincuencia organizada en el municipio de Marquelia, región de la Costa Chica de Guerrero.
Entrevistado por la organización narró que una persona preguntó por su nombre y mencionó que buscaba al director de “Diario Alternativo”, y cuando le dijo que era él, le preguntó si había sido invitado a una reunión del alcalde de Marquelia y le contestó que no tenía conocimiento.
“Fue cuando empezó a decirme que me tenía que alinear con ellos, que no me convenía no hacerlo porque me podían reventar a mí y a mi familia. La persona que se comunicó se identificó como integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, expresó.
Dicha amenaza ocurrió después de que se publicó una información sobre un ataque armado en un sitio de taxis de la ruta Cuajinicuilapa-Acapulco. Desde 2017, Articulo 19 ha documentado 14 agresiones contra integrantes de ese medio, cometidas por integrantes del crimen, funcionarios y supuestos integrantes de la UPOEG.
Destacó que en julio de 2019, “Diario Alternativo” acompañado por Artículo 19, inició un proceso de acceso a la información en el cual se solicita al municipio de San Luis Acatlán, Guerrero, información de interés público tales como la nómina de ciertos funcionarios, misma que se negó a entregar.
En virtud de dichas agresiones, “Diario Alternativo” ha sido incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo cual exigió aplicar el protocolo homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión y dar seguimiento a las medidas otorgadas a los integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.