jueves, 16 de enero de 2020

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Pedacera de Morena
en la LXII legislatura
Margena de la O.--En medio de una polarización de la fracción de Morena en el Congreso de Guerrero, Antonio Helguera Jiménez fue destituido por sus compañeros diputados como líder de la bancada y, en consecuencia, como coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En su lugar fue nombrado Jesús Villanueva Vega, uno de los dos diputados morenistas que representan la Tierra Caliente en el Congreso local. Antes de ser legislador tuvo otras funciones públicas o institucionales, como la de presidente del Tribunal Electoral del Esta
do de Guerrero (TEEGro).
Quien ahora coordina el órgano de gobierno del Congreso del Estado tiene afinidad con uno de los grupos al interior de Morena, el partido que representa la mayoría en el Congreso local. Se trata del equipo de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, diputado local con licencia desde el 29 de noviembre de 2018, porque días después asumió el cargo de delegado del gobierno federal en Guerrero, el cual mantiene.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el “súperdelegado” en Guerrero
El otro grupo interno lo representa Arturo Martínez Núñez, pero este cambio de coordinador evidenció que los equipos no están cohesionados del todo, porque la destitución de Helguera Jiménez fue respaldada por diputados de ambos lados.
El lunes a mediodía, 13 de los 22 legisladores morenistas presentaron ante la Mesa Directiva la remoción de Helguera Jiménez y la propuesta de su sustitución con Villanueva Vega.
Unas horas antes de esto, seis de los 13 diputados, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Helguera Jiménez, es decir quien todavía era su coordinador, por presunta malversación de recursos públicos y abuso de funciones. Uno los seis diputados que presentaron la denuncia penal es Moisés Reyes Sandoval, sobrino de Sandoval Ballesteros.
Helguera Jiménez señaló al grupo del delegado federal de estar detrás de su salida. Ellos “están pidiendo que se revalore mi situación”, dijo el diputado antes de la sesión en la que aprobaron su remoción.
Fue el martes que los 13 diputados morenistas lograron el cambio del coordinador de su fracción y de la Jucopo.
En realidad, la venían promoviendo desde hace dos meses, pero no lograban reunir el concenso, porque con 11 legisladores a favor en un principio, no procedía.
ANTONIO HELGUERA JIMÉNEZ ANTES DE SER DESTITUÍDO UN RELEVO ANUNCIADO
Durante el desarrollo de las tres sesiones que hubo este martes en el Congreso local, Villanueva Vega tuvo una notoriedad como nunca antes en lo que va de esta legislatura. Los diputados, conforme se sumaban a las sesiones, le saludaban con cierto énfasis.
Tomó protesta como coordinador de la Jucopo en la segunda sesión, que inició casi al anochecer.
Antes de que eso ocurriera, entró y salió varias veces del recinto para hablar con diputados de distintas fracciones. En reiteradas de veces se le vio hablar con Héctor Apreza Patrón, el coordinador de los legisladores del PRI, partido que mantiene la gubernatura en Guerrero, y después hablar con diputados de su partido como si diera una indicación.
En otra ocasión salió abrazado de Helguera Jiménez, con quien enseguida se reunió en privado por varios minutos.
Después de ese encuentro, Helguera Jiménez dijo que aceptaría lo que decidieran la mayoría de los diputados, porque tenía “piel muy gruesa” para enfrentarlo.
AHORRARON 36 MDP, PERO SE LO REPARTIERON LOS DIPUTADOS
En entrevista, los reporteros le pidieron cuentas sobre la malversación de recursos que integrantes de su fracción le atribuyeron, razón por la que también lo denunciaron penalmente. 
Respondió que ya había entregado la información para una auditoría y que esperaba que el periodo de gestión previo al suyo, es decir, el que encabezó Sandoval Ballesteros, también lo transparentaran.
Han ocurrido varias cosas en esta visible rivalidad de Helguera Jiménez y el grupo de Sandoval Ballesteros. El diputado removido de sus funciones de coordinador quitó toda posibilidad de maniobra a Netzahualcóyotl Bustamante Santín, secretario de Servicios Financieros y Administrativos del Congreso, y allegado a Sandoval Ballesteros, desde el 29 de noviembre pasado, que pidió a los bancos el cambio de sus firmas y cerró las puertas a miembros de su equipo.
Pero la tarde de este martes Helguera Jiménez reveló un dato importante: por concepto de ahorro o resultado del plan austeridad que propusieron los morenistas, la Legislatura tuvo un ahorro de 36 millones de pesos durante el ejercicio fiscal de 2019, que se repartió entre los 46 diputados para gestión social.
Es decir, que la actual Legislatura, con mayoría de Morena, le entró a la dinámica de usos y costumbres que instauró el PRI y secundó en su momento el PRD, de la repartición de una parte del presupuesto del Poder Legislativo entre los diputados para obra social, acción para la que no tiene facultades.
“Hubo una economía y se llegó a un monto, sé que fueron 36 millones de pesos, se llegó a un monto, pero ya se distribuyó para gestión”, mencionó Helguera Jiménez.
EL MOMENTO DE LA REMOCIÓN
La segunda de las tres sesiones del martes en el Congreso se desarrolló casi por completo sin la presencia de nueve de los 22 morenistas. En esa sesión se formalizó la decisión de la mayoría de los integrantes de esta bancada: sustituir a su coordinador y por consecuencia al de la Jucopo.
VILLANUEVA VEGA TOMÓ PROTESTA ENTRE ESA NOTABLE AUSENCIA.
Todavía el resto de los diputados asistentes no terminaban de abrazarlo y felicitarlo, cuando desde la Mesa Directiva se leía un documento mediante el cual sus compañeros Carlos Cruz López, Ricardo Castillo Peña, Erika Valencia Cardona, Adalid Pérez Galeana, Ossiel Pacheco Salas, Zeferino Gómez Valdovinos, Teófila Platero Avilés, Alfredo Sánchez Esquivel y Antonio Helguera Jiménez, los opositores, le decían que era ilegal su nombramiento. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.