viernes, 24 de enero de 2020

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

SA:Desarrolló UAGro rayo
láser para medir la glucosa
Javier Francisco Reyes.—La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) desarrolló una ténica para medir la glucosa sin dolor, informó el rector Javier Saldaña Almazán, quien indicó que es un trabajo de alumnos de la maestría de las facultades de ingeniería y ciencias químicas.
Con este nuevo desarrollo, es para que los diabéticos mantengan controlados sus niveles de azúcar han de pincharse a diario con un glucómetro, aparato que ayuda a obtener la concentración de glucosa en la sangre (glucemia) de manera instantánea, lo que representa ciertas ventajas como lo son el evitarles el acudir a un centro especializado y hacerlo desde la comodidad de su casa.
Sin embargo, para quienes padecen de diabetes, el medirse a diario los niveles de glucosa puede ser una molestia, por lo que después de tres años de numerosas pruebas, investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero desarroll
aron una nueva técnica para calcular el nivel de glucosa sin tener que sufrir el dolor cotidiano que ello genera.
Saldaña Almazán, explicó que mediante esta nueva técnica las moléculas de glucosa se cuantifican a través de cuánta luz puede atravesar el dedo.
Añadió, es decir, se ayuda de la ley del ámbar, misma que dicta que si se pone una iluminación y se mide la cantidad que atraviesa ese material, se puede pensar en tener una idea clara de cuánto material existe ahí dentro.
Destacó que de ser un material más delgado, pasará más luz y, de ser un material más grueso la filtración es menor.
Lo más importante de este invento, dijo que no causa ningún tipo de dolor, representa una técnica más económica para los pacientes.
El rector de la UAGro, confirmó  que la investigación se realizó de manera conjunta entre alumnos de maestría de las facultades de ingeniería y ciencias químicas de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Señaló, quienes generaron el beneficio de este nuevo invento por medio de un rayo láser que permite medir la glucosa. Por ello, el grupo de científicos tiene contemplado patentar la idea para después ponerla a la venta.
Los descubrimientos se realizaron a través de ensayos de prueba y error, así como en función de las mediciones de los datos que se iban obteniendo en conjunto, por lo que llevó tiempo en materia de configuraciones hasta que éstas facilitaran la investigación y su traducción en un nuevo producto funcional científico.
El dirigente universitario destacó que conforme a indicadores en materia de salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México cuenta con una de las esperanzas de vida más bajas, ello gracias a los limitados recursos que existen para cubrir los temas de salud y que, por lo tanto, tienen un impacto en el acceso y la calidad de atención.
Puntualizó que en ese sentido, la obesidad es considerada como un factor que está reduciendo drásticamente la calidad y la esperanza de vida en México.
La obesidad en México también explica en gran medida por qué en México existe una prevalencia más alta de diabetes en comparación con otros países integrantes de la OCDE.
 Ésta reporta que en nuestro país existe un 15.8% de adultos afectados, lo que representa el doble del promedio de la Organización, que es de 7 por ciento.
Reiteró el dirigente universitario que el presupuesto que recibe por alumno la Universidad Autónoma de Guerrero es de 36 mil pesos, la cual es el cuarto centro de estudios con la matrícula más grande del país, además de uno de los más productivas en lo relativo a la investigación científica.
Igualmente cuenta con un aproximado de 900 profesores que, de manera global crean un total de 800 investigaciones, además de pertenecer o estar en camino a enlistarse a las filas del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ello conforme al rector de la citada casa de estudios.
Por ello, como centro de estudios, los rankings en materia científica son de su interés, pues despliegan la incidencia que pueden llegar a tener sus descubrimientos en la vida cotidiana de las personas, razón por la que apuestan a colocarse entre los primeros lugares, a diferencia que hace cuatro años que quedaron en los últimos lugares.
Al concluir ratificó que la Universidad Autónoma de Guerrero ha mejorado bastante en materia de incidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.