martes, 4 de febrero de 2020

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
El zacahuil de Adela.
1.
¿Alguien le ha convencido con su retórica, propaganda o discurso, de algo que usted cree lo contrario? ¿Alguna vez ha tomado alguna decisión, convencido por otra persona, y se arrepiente instantes después?
A eso se le llama envolver a alguien. Piénsenlo.
2.
En tamales Licha, frente al Malecón de Acapulco, venden los tamales que atraen a más chilangos, que en otro lugar del puerto. No hay fin de semana, puente o temporada, en que los turi
stas no atiborren el lugar.
En contraparte, en la gasolinera Modelo, en la escuadra que hacen el nacimiento de las avenidas Cuauhtémoc y Constituyentes, hay un porteño secreto que sería la envidia de los zacahuiles de la región de La Huasteca, en el centro el país:
Por las noches, de unas ollas grandototas, sacan unos tamales grandototes, con una pieza grandotota, de pollo, entera, en cada tamal. Espectacular es cómo cobra vida la etimología del tamal: bien envuelto.
--¿Alguien ha cenado éstos superlativos tamales?
3.   
Fue el Día de la Candelaria. Nos envolvieron con la propaganda oficial. Nos dijeron que romperían un récord mundial, al cocinar el tamal más largo del mundo.
En larga mesa extendieron grandes hojas de plátano. Al abrirlas, sorpresa, aparecieron miles de tamalitos, bien formaditos y en posición de firmes. Uno tras otro. Era infinita la tamalera fila. ¿Y el gran tamalón?
En comunicado oficial, la presidente municipal, Adela Román Ocampo, presumió que “En un ambiente de fiesta y alegría, Acapulco logró ensamblar el tamal más largo del mundo con una longitud de 475 metros…”
Fue el Notario Público Número 13, Arturo Betancourt Sotelo, quien certificó que se trataba de miles de tamales formaditos, y no un largo tamal.
--¿Alguien nos envolvió, cual tamal?
4.
El tamal, del náhuatl tamalli, significa envuelto; es un alimento de origen mesoamericano preparado generalmente a base de masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes.
Se usa el nombre tamal en Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México Nicaragua y Panamá.
Hallaca se usa en Venezuela, Colombia y Cuba. En Belice se les llama bollo. En Bolivia y Perú se le llama tamal (si es preparado con maíz) o humita (si es preparado con choclo o maíz tierno).
En la región Caribe se les conoce como pastel de masa. En Ecuador, bijao o achira y humitas; en Puerto Rico, guanime; en Chile, humita; en República Dominicana, pasteles; en Honduras, montucas; en Brasil, pamoñas.
--Todas las versiones envuelven algo, por eso se llaman tamal.
5.
En México se usan distintos nombres para el tamal o y sus variantes regionales como zacahuil, corundas, tzotobilchay, pata de burro, nacatamales, chak chak wah, buulil wa, kehil uah, chanchamitos, uchepos, canarios, juacané, xocotamales, pibipollos, uritami, charikiundas, vaporcitos, pictes, pulacles, maneas, chamitles, xocos.
Los chilangos han logrado una variante, en la Ciudad de México. Envuelven al tamal en un pan de trigo. Le llaman Guajolota y lo desayunan con tole… de maíz.
Los tamales oaxaqueños se envuelven con hoja de plátano o maíz y son de cerdo o de pollo, con mole negro; pueden ser de carne de iguana, rellenos de mole amarillo y chipilin. Los yucatecos se envuelven en hoja de plátano y se rellenan con la masa de maíz y cochinita pibil.
En Michoacán, la palabra k’urhunda proviene del purépecha y se traduce en castellano como tamal. Se hacen con verduras, queso y tequesquite revueltos con la masa. El uchepo es otro tamal típico del estado, generalmente de tipo dulce.
El Zacahuil es el tamal de mayor formato y volumen. Conocido también como tamal de fiesta, es propio de la región Huasteca, que abarca las zonas montañosas de los estados mexicanos de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Querétaro, por los que atraviesa la Sierra Madre Oriental.
Este tamal, que se prepara en una tina de metal y puede llegar a medir tres metros y pesar hasta 50 kilos, se cuece en un horno horizontal de barro calentado con brasas de leña.
--Y sigue la mata dando: no es tamal lo que no es envuelto.
6.
Inclusive los hay en el Noreste, elaborados con masa de maíz, en hoja de mazorca de la misma planta y con guisado de carne.
Y, aunque usted no lo crea, la comunidad asturiana radicada en México creó un mestizaje culinario poco conocido para los mexicanos, dando forma a un nuevo tamal llamado español o asturiano: su relleno es de jamón serrano con carne de cerdo.
En Sonora son delgados y de mediano tamaño. En Sinaloa se cocinan los tamales tontos, hechos únicamente de masa, sin carne u otro relleno y los tamales barbones, de camarón y en donde la cabeza y las barbas del camarón asoman.
Los tamales dulces, están hechos con masa de maíz endulzada y rellenos de miel, mermelada de guayaba, fresa, piña, membrillo u otra fruta, generalmente son de color rosa mexicano. Los tamales de elote también son de sabor dulce.
--Envueltos. Siempre envueltos.
7.
El 26 de noviembre de 2018, Villahermosa recuperó el récord para México al elaborar un tamal de una sola pieza que midió 50.05 metros lineales, 16 centímetros de ancho y un peso de 630 kilogramos.
De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, para su elaboración se utilizaron mil pliegos de hojas de plátano, 350 kilogramos de masa, 800 kilos de manteca, 35 kilos de chipilín, 100 kilos de carne de cerdo, entre otros ingredientes de la región, dando como total una inversión cercana a los 60 mil pesos.
El 28 de diciembre se recibió el documento Oficial Record World de Guinness que avaló oficialmente la hazaña. El tamal de Tabasco fue realmente cocinado en una sola pieza.
En Acapulco, el Día de la candelaria, nos envolvieron, como tamal. La farsa presentada como record, dicen, ante la ausencia de información oficial, costó siete millones de pesos.
--¿Qué envuelve en Zacahuil de Adela?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.