jueves, 13 de febrero de 2020

FOTOS

Ofreció Astudillo disculpas al FPM
y le reconoció su labor Tlachinolla

Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA DE COMONFORT, GRO.--Tras acudir al evento que se le denominó Acto Público de Desagravio por la Desaparición y Asesinato del Defensor Arnulfo Cerón Soriano, el Gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, pidió disculpas por todo lo que su gobierno no haya podido hacer por encontrar con vida a Arnulfo Cerón Soriano.
 Al tiempo que se comprometió de regresar cuantas veces sean necesarias aquí en la región de la montaña para que nunca más alguien tenga que desaparecer.
Ante la presencia de Stefan Zimmer, representante de las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos; de Ricardo Nevez, representante de la Oficina de la Alta Comisión de Derechos Humanos ONU México; Misael Rojas, represent
ante de la Subsecretaría de Gobernación de Derechos Humanos, Abel Barrera Hernández, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, hizo un recuento de los momentos difíciles y complejo que representó la desaparición y asesinato de Arnulfo Cerón Soriano, que los llevó alzar la voz para exigir su aparición.
Barrera Hernández, también recordó la solidaridad de los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, de Alejandro Encinas, Sub Secretario de Gobernación de Derechos Humanos, pero sobre todo el apoyo de los ciudadanos y ciudadanas, quienes en su momento se sumaron a la búsqueda de Arnulfo Cerón Soriano.
También reconoció el respaldo del Gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, quien vino aquí a Tlapa a solidarizarse con la familia de Arnulfo Cerón Soriano, mismo que se comprometió a trabajar para buscar y encontrar a Arnulfo Cerón, y como resultado está la detención de los presuntos responsables de la desaparición; así como los autores materiales del asesinato.
El defensor de los derechos humanos de de la montaña, denunció que de octubre del 2019 a la fecha, aquí en Tlapa de Comonfort hay 30 desapariciones, y que en los últimos tres años han sido atroces, ante la colusión de las instituciones con los grupos del crimen organizado.
Apuntó que como Tlachinollan y Frente Popular de la Montaña (FPM), no quieren concesiones, ni rumorología, porque su lucha es por un cambio, para que Tlapa ya no tenga desapariciones, ni secuestros, y que los jóvenes tengan un futuro con responsabilidad.
 Agradeció a la Comisión Nacional de Búsqueda, su presencia fue tan importante que sirvió para poder encontrar los restos de Arnulfo Cerón Soriano. Dijo que en la última semana que estuvieron, en la colonia Contlalco encontraron restos de 4 personas y tres en Barranca Honda.
El Gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró que con el caso de Arnulfo Cerón Soriano, hay 18 personas que están vinculadas a proceso, mismo que se comprometió a aplicar la ley para que se haga justicia.
Astudillo Flores, hizo un llamado al Presidente Municipal Dionisio Merced Pichardo García, para que se revisen los expedientes de todo el personal de seguridad pública, ya sea de tránsito y de la policía preventiva para que nunca más se repitan los asesinatos de un defensor de los derechos humanos.
El mandatario estatal Astudillo Flores, también destacó que los derechos humanos, es una realidad en el mundo. Al tiempo que les pidió a los comunicadores para que se mantengan a lado del pueblo.
Se pronunció de estar a lado de los  que defienden a los más desprotegidos y clamó ¡Viva Arnulfo! ¡Viva Tlapa!
Ubaldo Segura Pantoja, habló a nombre del Frente Popular de la Montaña, quien urgió a que haya cambios en las tareas de gobierno del municipio de Tlapa, ya que el Frente Popular de la Montaña seguirá luchando y una de sus propuestas principales es que en Tlapa las próximas elecciones municipales sea por usos y costumbres, para que haya una autentica democracia sin corrupción.
Pidió que el Gobierno Municipal de Tlapa de Comonfort haga una disculpa pública por lo sucedido con Arnulfo Cerón Soriano; al tiempo que exigió se esclarezca la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; el asesinato de Antonio Vivar, estudiantes de la UPN y otros luchadores sociales.
Segura Pantoja, comentó que la lucha que libró Arnulfo Cerón, fue infinita, ya que por la exigencia de encontrarlo con vida, se encontraron los restos del alcalde electo de Cochoapa el Grande Daniel Esteban González
Ricardo Nevez, representante de la ONU de Derechos Humanos México, apuntó que se tiene documentado que en el 2019 hay 20 asesinatos de defensores de los Derechos Humanos en todo el país y más de la mitad de los casos las agresiones vienen de los funcionarios públicos.
Arnulfo Cerón Soriano, fue una persona importante en la montaña a través del Frente Popular de la Montaña (FPM), ya que junto a Tlachinollan son el faro y la esperanza de los derechos humanos de los pueblos indígenas, de cuya labor deben de continuar.
on gritos de fuera, fuera…, el alcalde morenista Dionisio Merced Pichardo García, destacó que “de un mes para acá a cambiado la situación”. Al mismo tiempo reconoció que hay mucho quehacer en materia de seguridad Pública.
Pichardo García, dijo que está cambiando a todo el personal para que no haya vínculos con gente mala y que ya no se va vuelva a repetir este tipo de hechos. Todo esto es porque a partir del pasado 16 de enero, empezó a despedir el personal que era más cercano al ex jefe de gabinete Marco Antonio García Morales, preso como presunto responsable del asesinato de Arnulfo Cerón Soriano.
Finalmente Dionisio Merced Pichardo García, y ante la presencia del Gobernador Héctor Astudillo, le fue entregado el edificio del palacio municipal que estuvo tomada por 4 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.