jueves, 20 de febrero de 2020

NOTA CON FOTO

RMA:Defensoría del Cliente
antes de llegar a la Profeco

CIUDAD DE MÉXICO.--Como una alternativa a los conflictos entre consumidores y proveedores de bienes y servicios antes de que lleguen a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el senador de Morena, Ricardo Monreal Avila, plantea la creación de una instancia denominada Defensoría del Cliente.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena alista una iniciativa para crear un nuevo órgano privado y voluntario que genere un beneficio tripartito para consumidor, proveedor y Procuraduría, alentando a las empresas a solucionar las controversias con los consumidores de forma rápida, justa, transparente, poco costosa, accesible y exenta de formalidades.
La diferencia entre la “Defensoría del Cliente” y los mecanismos ya instaurados por la Profeco, es que la queja o recla
mación se resolvería directamente entre consumidor y proveedor, con la seguridad de que la resolución de esta será inmediata, según la propuesta del líder morenista.
La Defensoría del Cliente fungirá como un mecanismo de descongestión que le permitirá a Profeco concentrarse en las quejas de consumidores que deciden no acudir ante este mecanismo, generando un mejor desempeño en la resolución de denuncias.
La iniciativa detalla que el beneficio para el consumidor será principalmente el trato directo con el proveedor, además de la celeridad para la resolución de su queja, sin formalidades ni procedimientos complejos.
Para el proveedor las ventajas se concentran en que tendrían la posibilidad de conciliar para reducir las quejas de sus clientes ante Profeco, evitando así ser sancionados por la autoridad ante posibles afectaciones a los derechos de las y los consumidores, reza el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.