jueves, 27 de febrero de 2020

NOTA CON FOTO

Con rifa de cirugía plástica
síndico celebrará a mujeres

Margena de la O.CHILPANCINGO.- Con la rifa de una cirugía plástica, el síndico administrativo del Cabildo de Acapulco, Javier Solorio Almazán, celebrará a las trabajadoras del ayuntamiento del puerto el Día de la Mujer.
El ofrecimiento del servidor público de Acapulco quedó grabado en un video que colgaron la mañana de este miércoles en la página de Facebook “Dr. Javier Solorio Almazán”.
Al video le acompaña el siguiente texto: “Conmemorando el día de la mujer y co
mo agradecimiento a todo lo que han aportado a nuestra sociedad, este es el regalo a las trabajadoras del Gobierno Municipal de Acapulco #UnAcapulqueñoDeVerdad”.
Al reproducirlo, el síndico ofrece la rifa de la cirugía plástica, sin precisar de qué; eso podría depender de la mujer que gane el sorteo. Las bases o los requisitos que pidió es que sean trabajadoras del ayuntamiento de Acapulco, cualquiera que sea su condición laboral.
El síndico es cirujano plástico de profesión, eso se lee en algunos perfiles de médicos disponibles en internet. En la página topdoctors, que se promueve como una “red de excelencia médica del más alto nivel en el país”, aparece como experto en cirugía mamaria, de abdomen y facial. Ahí también dan detalles de una lista de hospitales en los que ha colaborado y en las instituciones que formó.
Pero ofreció la cirugía en el contexto de Día Internacional de la Mujer y un álgido escenario de violencia contra las mujeres en el país. Los casos de la joven Ingrid y la niña Fátima son evidencia de esa violencia que no distingue edades ni contextos.
Las estadísticas en Guerrero tampoco son diferentes, y menos para Acapulco. De los 25 casos documentados del 1 de enero hasta la tarde de hoy por la Asociación guerrerense contra la violencia hacia las mujeres como homicidios dolosos con presunción de feminicidios, seis han ocurrido en el puerto.
Con ese número Acapulco está a la cabeza de lista de municipios con asesinatos de mujeres. Desde 2017 se pelea el sitio con Chilpancingo. Uno baja y otro sube, y viceversa. 
Además, es uno de los nueve municipios de Guerrero con la declaratoria de alerta de género desde 2017.
Como un dato crudo de violencia hacia las mujeres en Guerrero, sólo la semana pasada mataron a seis mujeres, según el recuento de notas periodísticas publicadas por medios locales. A dos mataron en Acapulco, a otras dos Coyuca de Benítez, a una en Altamirano y otra en Tlalixtaquilla. 
El síndico mencionó en el video que la rifa fue porque varias mujeres se lo pidieron, pero hace cierto énfasis que la iniciativa la planteó la directora de Catastro e Impuesto Predial del mismo ayuntamiento, Tania Sámano González, quien estaba presente.
También dijo que se ponía al tono del presidente Andrés Manuel López Obrador, e quien ofreció el avión presidencial en una rifa y que después cambió por un sorteo económico. La actual administración del gobierno municipal de Acapulco es morenista.
“En armonía que estamos en momentos de rifas. Nuestro gran presidente Andrés Manuel López Obrador va a hacer una gran rifa, no del avión, pero 100 personas van a ganar 20 millones de pesos. El ayuntamiento va a hacer una muy buena rifa, una acertada decisión de nuestra compañera Tania, directora de Catastro, y a petición de muchas mujeres del municipio, su servidor va a rifar una cirugía plástica”, comenta el síndico y varias de las personas que lo rodean ríen.
La grabación del video ocurre en un espacio cerrado, con la presencia de varias personas que, se sabe por los diálogos que sostienen, son empleados del ayuntamiento.
El síndico precisa que el sorteo será el mismo Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo próximo. Después se lo encarga a una de las mujeres que aparece en el video. Antes, otra habló de integrar la lista de mujeres de una de las áreas del ayuntamiento.
Al final del video, sus acompañantes aplauden. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.