viernes, 28 de febrero de 2020

NOTA CON FOTO

Confirmaron mexicano
con el coronavirus, hoy
La Secretaría de Salud confirmó hoy viernes el primer caso de coronavirus en México, de un hombre de 35 años que regresó de Italia, presenta síntomas leves y es de muy bajo riesgo, precisó el Subsecretario Hugo López Gatell.
Durante la conferencia mañanera de hoy viernes en el Palacio Nacional que encabeza el presidente  morenista, Andrés Manuel López Obrador, se  dijo que el caso se confirmó tras realizar una segunda prueba al infectado tras da
r positivo en la primera.
Por el momento, el mexicano se encuentra aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Ciudad de México.
Junto con el paciente, fueron aislados su esposa, su hermana y dos hijos, pues fueron las primeras personas que tuvieron contacto con él a su regreso a México, procedente de Bérgamo, Italia, donde presuntamente habría sido contagiado.
«Toda la familia está en aislamiento en el Instituto. No necesitan estar hospitalizados, pero se quedan por procedimiento», dijo el subsecretario en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, indicó López Gatell, se localizó un segundo caso en Sinaloa, en un individuo de 41 años que está en aislamiento en un hotel.
Autoridades estatales confirmaron que dio positivo a la enfermedad en la primera prueba, pero hoy se realizará una segunda.
Además, en el Estado de México, dos personas se encuentran aisladas y en observación por haber estado en contacto el hombre contagiado, aunque de momento no presentan síntomas.
El funcionario reiteró que el COVID-19 no es una enfermedad grave, pues el 90 por ciento de los casos son leves y los síntomas indistinguibles de un catarro.
Ante esto, recomendó a la población medidas básicas de higiene, lavado de manos y acudir al médico al detectar síntomas.
Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.
CORONAVIRUS NO ES TERRIBLE NI FATAL: AMLO
Tras confirmarse primer caso de coronavirus en el país, el presidente López Obrador pidió a los mexicanos estar tranquilos, pues la enfermedad no es «terrible» ni «fatal».
Asimismo, insistió en que el Gobierno está preparado para enfrentar el virus.
«No es, repito, según la información que se tiene, algo terrible, fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza, para que todos los que están escuchando tengamos esta información», dijo en conferencia mañanera.
«Primero, estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus, tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus. En la medida en que se vaya desarrollando, presentando, vamos a atender los casos».
El Mandatario aseguró que se estará informando oportunamente a la población sobre la situación del COVID-19 para evitar psicosis.
«Vamos a estar constantemente informando, como lo hemos venido haciendo, diario se va a estar informando para evitar, lo digo con toda claridad, que haya amarillismo, que no haya exageraciones para que no haya una psicosis colectiva de miedo o de temor porque hay quienes no actúan con ética y vuelan, quienes no informan con objetividad», comentó.
En tanto, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, hizo un llamado a la solidaridad de la población y a seguir los protocolos.
«Esta es una situación anunciada y llamar a lo que caracteriza al pueblo de México, a su solidaridad y acompañamiento de situaciones, llamar a la participación de todos», expresó.
«Lo primero es la tranquilidad, pero no el ocultamiento, seguir los protocolos, las indicaciones con confianza a los médicos, a las enfermeras y a uno mismo porque el autocuidado es muy importante».
Sostuvo que es necesario prevenir para evitar que los casos se dispersen y se magnifiquen por falta de cuidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.