martes, 18 de febrero de 2020

NOTA CON FOTOS

ACF:Abandonado Tlacoapa por
la 4T, reciben vitaminas Suben

Tino Gatica/Colaboración Especial.TLACOAPA, ALTA MONTAÑA DE GRO.- Estar de visita a comunidades de algún municipio de la alta Montaña, como es ahora este caso, hace tener puntos de comparación contrastantes.
Ahora, con una ausencia de programas de asistencia social al igual que el aspecto material se definen  con más claridad en estas poblaciones, que se encuentran en el aislamiento federal, un poco el estatal en este caso Guerrero; sin embargo, los alcaldes municipales, sobre todo los que no forman parte de la pésimamente denominada Cuarta Transformación.
Esto ocurre con el caso más reciente del alcalde de Tlacoapa, Alfredo Cantú Faustino, quien aunque no se quejó con amargura de la indiferencia oficial federal a la que ha sido sometida, sí mencionó que no tienen muchas obras materiales para su pueblo.
“Por eso les agradezco que nos estén ayudando con sus vitaminas”, añadió en una charla de bienvenida con integrantes  de la Asociación Civil “Sociedad Unida Beneficiando al Estado y la Nación” (Suben por su acrónimo), encabezada por Mario Sánchez Carbajal.
En los pueblos a los que hemos atendido, en la pas
ada temporada decembrina, les dimos cobijas gruesas a nuestras personas de la Tercera Edad, “a los viejitos, aquí les decimos de afecto, también a los muchachitos les dimos zapatos”, abundó.
En Tlacoapa, se tiene el milenario cultivo del maíz, pero el año pasado no hubo buena siembra, por el asunto del fertilizante, dijo, haciendo la remembranza de que hasta lo habían retenido en otra comunidad denominada Totomixtlahuaca (esto ocurrió en julio del año 2019 y no lo querían soltar hasta que les resolvieran a los demandantes ese producto).
Supongo que esa ocasión el alcalde de extracción priísta confirmó la amistad, la solidaridad y sobre todo la actuación de su Cabildo, de las autoridades estatales y las aludidas, es decir al Gobierno de la Cuarta Transformación o lo que aparentemente es lo mismo el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Luego de una serie de pasajes, de episodios, de su conocimiento en todo lo que acontece, en el pasado, en su historia de Tlacoapa, el alcalde de extracción priísta, agregó que sé ahora que debemos seguir gobernando para todo nuestro pueblo, sin distinciones.
Y así lo ha hecho, pues cuando esperó junto con dos de sus regidores a la camioneta en la que llegaban integrantes de esa AC, asimismo se unió al reparto de las vitaminas que son entregadas por la compañía internacional “Vitamin´s Angel´s”.
Ya en su momento agradeció esa visita, con esas medicinas “que le van a servir de mucho a las comunidades de mi pueblo”, sentenció.
Fueron tres pueblos de Tlacoapa los beneficiados: Piedra Escalera, Tlacotepec y Tepetate, siendo acompañados por el alcalde Alfredo Cantú Faustino así como los regidores de educación, Hugo Zeferino Mejía y el de Obras, Lázaro Vázquez Moral.
Esa visita de “Suben” AC, estuvo programada el día sábado 15 de febrero (mismo que se cumplió en tiempo y forma).
En esas tres comunidades que se atendieron, se pudieron dar vitaminas a niñas y niños de medio de edad a cinco años; así como desparasitantes para personas adultas y multivitamínicos para mujeres embarazadas y en situación de lactancia, sumando un concentrado de 400 personas.
Cabe destacar que las personas beneficiadas de los tres pueblos quedaron completamente agradecidas por esa ayuda, tanto de “Suben” AC como del alcalde de Tlacoapa, Alfredo Cantú Faustino, quien nuevamente volvió a reiterar la importancia de esa ayuda en vitaminas, solicitando otra visita para otros días.
Quedaron en el agradecimiento de los beneficiados, sus palabras, en dos idiomas: español y tlapaneco, que se habla con bastanta fluidez, como la confirmación de que si se fortalece el habla con nuestro pasado histórico, cultural e idiomático se puede ser punta de lanza en varios conceptos que se tendrían que ir bosquejando por quienes asistieron a esa entrega de vitaminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.