jueves, 6 de febrero de 2020

NOTA CON FOTOS

Sin transparencia 49
de 81 municipios:AG
Jorge Falcón Arévalo.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.--Para cumplir con el mandato de ley, al rendir el Décimo Cuarto Informe de Labores y Resultados 2019 del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), ante el Congreso Local, el Comisionado Presidente, Pedro Delfino Arzeta García enfatizó que “como resultado de este Ejercicio Vinculat
orio, de los 81 Ayuntamientos que fueron verificados, 27 cumplieron satisfactoriamente, 22 parcialmente y 32 no cumplieron”.
Al término de la comparecencia, en entrevista con representantes de los medios de comunicación, detalló que en total son “49 municipios que no cumplieron con transparentar la nómina, salarios y licitaciones de obras, por lo que serán acreedores a una sanción que va desde una amonestación pública hasta una multa de 11 mil pesos”.
Consideró preocupante “el incumplimiento de los Ayuntamientos que argumentan que no pueden hacer pública la nómina y salarios, para no exponer a los trabajadores”.
Arzeta García enfatizó que la ley es clara y mientras sea un servidor público se debe transparentar su salario y el puesto que ocupa para verificar si el sueldo que percibe es equivalente a las actividades que desempeña, y no puede ser información reservada justificando que se pone en riesgo su integridad al darse a conocer. Indicó.
Narró que se deberá comprobar con una denuncia penal dónde realmente el funcionario está siendo extorsionado o molestado después de dar a conocer su salario, y el Instituto asumirá y tomará las medidas correspondientes.
Mencionó que en el caso de los partidos políticos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), cumplieron satisfactoriamente.
En tanto que los organismos políticos, como: el Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), cumplieron parcialmente y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), no cumplió debidamente con las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
En la región Costa Grande, el municipio de Tecpan de Galeana que preside Yassir Deloya Díaz del PRD, cumplió parcialmente con estas obligaciones y los incumplidos son el municipio de Atoyac de Álvarez presidido por la Alcaldesa, Yanelly Hernández Martínez del PRD, junto con Coyuca de Benítez que encabeza Alberto de los Santos Díaz de la coalición MORENA y PES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.