viernes, 21 de febrero de 2020

NOTA

No transparenta su salario
Ramón Navarrete de CDHEG

El presidente de la CDHEG, Ramón Navarrete Magdaleno negó que su salario durante 2019 fuera mayor al que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Héctor Astudillo Flores, como publicó Amapola. Periodismo transgresor, el pasado 17 de enero, en una entrevista con reporteros después de un acto en Casa Guerrero.
Una pregunta expresa a Navarrete Magdaleno fue que “al parecer diputados de More
na ya no quieren que esté al frente de la Comisión, porque han filtrado información por la que se supo gana más que el presidente (Andrés Manuel López Obrador)”.
En principio, la información que publica Amapola. Periodismo transgresor sobre el salario del presidente del organismo y otros detalles que ocurren al interior, no tiene nada que ver con una filtración, menos de legisladores de Morena, obedece a una indagación periodística de este equipo.
La información es pública y verificable en las plataformas institucionales. Aquí se deja la liga de la Plataforma Nacional de Transparencia donde se consultaron los sueldos de la CDHEG.
Para eso se siguen algunos pasos en la siguiente liga https://www.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/inicio: una vez en la página principal se da click en la opción información pública, después se selecciona en la celda de estado o federación a Guerrero, y se ubica a la institución que se desea revisar, por orden alfabético, en este caso la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero. Se desglosa una maqueta de opciones, entre las que aparece un recuadro de sueldos.
En esa plataforma es claro que el salario del presidente de la CDHEG se mantuvo durante los dos primeros trimestres entre la cantidad mensual bruta de 211, 638.56 pesos y la neta de 142, 799.38 pesos. Del tercero no hay registros, pero está activo el cuarto trimestre con una muy notable reducción: 102, 152.6 monto mensual bruto y 58, 118.1 neto.
En la entrevista, Navarrete Magdaleno contesta lo siguiente a la pregunta planteada por el reportero: “Desgraciadamente hay ese tipo de manifestaciones. El salario del presidente de la Comisión (o sea de él) está muy por debajo de la mitad de lo que ahí se menciona. Los documentos que avalan son consultables en la administración de la Comisión, no hay ningún movimiento que no sea los que permite la Ley. El presidente de la Comisión (o sea él) es austero en su actuar, en su movimiento, en sus gastos”.
“No tenemos complicaciones de ninguna índole. La nómina es transparente totalmente, es consultable a quien quiera de ustedes quisiera ver la nómina, yo mismo la pondría en sus manos, para que vean cuánto gana el presidente de la Comisión”, prosigue.
–¿Cuánto gana? –le pregunta el mismo reportero que habló de una filtración.
–Se ajusta, se ajusta a lo que dice la Ley de Remuneraciones del Estado y la propia Constitución Política del estado de Guerrero, donde nadie puede ganar más que el gobernador. Entonces el salario del presidente de la Comisión (o sea él), está muy por debajo de los sueños guajiros (…).
Otra reportera interviene y le pregunta si la nómina del organismo está en las plataformas de Transparencia, y él contesta que él no sabe, pero debe estar.
Después alguien más pregunta que cuánto gana en realidad, y contesta: “El presidente de la Comisión (o sea él), gana arriba de 20 mil pesos quincenales (…). Quien quisiera constatar está la nómina a disposición en la Comisión”.
Todo sujeto obligado, es decir aquella persona o colectivo que reciba y ejerza recursos públicos, está obligado a informar sobre sus acciones y justificarlas en público, conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La CDHEG tiene como obligación poner en su misma página web el monto de los salarios y prestaciones de forma específica, de los servidores públicos que allí trabajan, empezando por Navarrete.
La CDHEG, y por ende quien la preside, son sujetos obligados. Tan sólo este 2020 el organismo ejercerá 84 millones 340 mil pesos de presupuestos.
En cumplimiento a esa Ley, el presidente no tendría por qué esperar a entregar en mano de cada persona la nómina del organismo, debía garantizar la actualización en el portal oficial Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, como herramienta de primera mano.
En la pestaña de Transparencia del portal de la Comisión, existe la opción de Remuneración bruta y neta, donde hay una tabla con los montos salariales mensuales de sus servidores públicos, correspondiente a los dos primeros trimestres del 2019. (http://www.cdheg.org/obligacion/periodo/comun/16).
En el caso del presidente del organismo, la cantidad bruta asignada es la misma que se reveló, de 211, 638.56 pesos y la neta de 142, 799.38 pesos, “de conformidad al tabulador de sueldos y salarios que corresponda”.
Durante la entrevista, el presidente de la Comisión también dijo que no acudió a la réplica con este medio porque no veía sentido, aunque Navarrete Magdaleno sí pidió una comunicación y tuvo como respuesta que podía acudir a los correos o se esperaba su llamada para cualquier objeción, pero nunca la concretó.
Lo que sí hizo fue aparecer en algunas plataformas de redes sociales para hablar sobre el tema.
En la información que revela este medio también se dan a conocer otros detalles de las situaciones internas del organismo, varias de ellas sostenidas por empleados que hablaron en el esquema de reservar su identidad, una garantía a la que tienen derecho. Pero esa información fue verificada, por ejemplo, cuando revelan que en los listados de salarios del organismo hay trabajadores que también son empleados de otras instituciones.
De ese tema Navarrete Magdaleno no habló en el recorrido que hizo ayer por espacios informativos.
Se quejó también de que era una información que no estaba firmada, pero como una regla editorial, en este medio se firman como Equipo Amapola cuando participa más de un reportero en la información. Pero para cualquier duda, Navarrete Magdaleno puede consultar el directorio de este medio, ahí aparecen los nombres de todos los reporteros y colaboradores. Si firma el Equipo Amapola es que, justamente, todo el equipo asumimos la responsabilidad de la información.
Atentamente
Marlén Castro
Coordinadora general
Margena de la O
Editora de El Topo y Paz
Vania Pigeonutt
Editora de Otredad y Naturaleza
Reporteros
Jesús Guerrero,Beatriz García, Jacob Morales,
Itzel Urieta, Angie García, José Miguel Sánchez Cabrera, Sergio Ocampo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.