miércoles, 5 de febrero de 2020

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Robo y saqueo en PETC con
Romero, un protegido de Tulio
--Danza de $700 millones manejados por sinisestra familia Fuentes
--Titular de la SEG, Salgado se hace el occiso ante “Año de Hidalgo”
Javier Francisco Reyes.--Anticipándose al  “Año de Hidalgo”, se está registrando una corrupción, desvío, saqueo y robo desenfrenado alrededor de 700 millones de pesos del Programa Federal de escuelas de Tiempo Completo (PETC) a cargo del coordinador estatal, Jesús Romero Pérez, recomendado personal del Secretario de Finanzas y Administración del gobierno Astudil
lista, Tulio Samuel Pérez Calvo.
A través de una denuncia por escrito, hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, los quejosos pidieron omitir su identidad por temor a represalias no solo de las autoridades, sino que en medio de esta podredumbre están los presuntos empresarios y familiares  José Fuentes Brito, tío y Rubén Hernández Fuentes, sobrino de las Comercializadoras ZECNA S.A. y Milenio S.A, y otras cuatro más aproximadamente, con antecedentes oscuros y siniestros capaces de comprar voluntades.
A 4 años de gobierno de Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los titulares de áreas estratégicas que manejan recursos millonarios controlados directamente y a discreción por funcionarios designados de los ocupantes en turno de la residencia oficial “Casa Guerrero”.
Los denunciantes hacen un amplio recuento de la corrupción incrustada y galopante a costa de los recursos públicos radicados por la federación, principalmente desde el último año del gobierno priista Enrique Peña Nieto en el paquete fiscal aprobado 2018.
Recordaron que la corrupción se ha enseñoreado desde que ocuparon la titularidad de la coordinación estatal del  PETC, Jesús Álvarez Mendoza, Oswaldo Chavarría Obeso y ahora con el zumpangueño Jesús Romero Pérez.
Cada uno de estos servidores públicos fueron comprados con maletín en mano por los familiares José Fuentes Brito, tío y Rubén Hernández Fuentes, quienes en su momento les pusieron en la puerta de sus domicilios particulares camionetas de lujo, vehículos deportivos, propiedades, predios y hasta casas, con la condición de manejar a su albedrío los más de 700 millones de pesos que corren en el Programa Federal de escuelas de Tiempo Completo.
Para apropiarse del dinero, y más ahora que se anticipa el “Año de Hidalgo” del gobierno Astudillista, según los quejosos, las operaciones turbias, el par de empresarios tienen influencia en todo el aparato del gobierno de Guerrero quienes a la alta escuela de la defraudación y desvío de dinero, es en el primer componente estratégico de alimentos para Escuelas de Tiempo Completo, manejado por el coordinador,
Israel Rodríguez Flores atiende con uniturno o mixto, se encarga de dotar de insumos y despensa para la jornada escolar ampliada de alumnos de educación básica, inicial, preescolar y primaria respetivamente.
En el segundo componente de gestión,  son montos generosos para el equipamiento de las escuelas focalizadas de tiempo completo.
Con la ejecución de los dos componentes  del  PETC se ha generado el mayor desvío de recursos de los más de 700 millones de pesos de presupuesto anual, como modo de operación, es la falsificación de pólizas firmadas por los directivos de centros de trabajo beneficiados con el programa.
A gruesas cuentas, se asignan 90 mil pesos y la “póliza” alterada tiene un recorte por el 50 y hasta el 70  por ciento de su monto original, por lo que se convierte en un verdadero robo consumado a la Secretaría de Educación Guerrero.
Ante este robo descarado, se hace el occiso  Arturo Salgado Urióstegui, quien debería estar enterado como titular de la SEG  pues  está considerado dentro del organigrama el coordinador del PETC, sin embargo actúa como cómplice, admitiendo que Jesús Romero Pérez, es un recomendado directo y personal del actual Secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Tulio Samuel Pérez Calvo.
Además estos delincuentes de “cuello blanco” encabezados por Romero Pérez hacen el manejo de tarjetas de débito clonadas de una hasta 2 veces para que el recurso asignado a los directores de planteles caiga  una y hasta 3 veces, consumándose el robo “hormiga”
El componente de gestión sufre el mismo modo de operación de fraude y saqueo de dinero, pues con la “eficacia” y “eficiencia” del cuerpo administrativo, cesado --por cierto, hace poco más de un mes--, por evidencias incontenibles de corrupción, desde el responsable del área financiera por los contadores públicos León Salmerón, Julia, Emmanuel Vega y otros personajes de poca relevancia, pero con la misma responsabilidad técnico-operativa, todos estos en confesión por el desvió millonario en material digital.
Los denunciantes afirman que la convulsión que continua al interior de la coordinación del PETC,  es latente, pues desde la Subsecretaría de Educación Básica  de la SEG, cuando estaba a cargo Emiliano Díaz Román, la misión de Andrés Ibarra era vigilar que las tareas técnico pedagógicas y de presupuesto fueran ejercidas con apego estricto a las reglas de operación del programa federal.
Sin embargo los quejosos, afirman dudar mucho, en que se pueda conseguir, ya que la red de corrupción es de doble “charra” y se podrán  imaginar que el vigilante también está vigilado para conocer sus debilidades humanas e invitarlo a formar parte de la corrupción que fomenta Romero Pérez y cómplices.
La coordinación estatal del Programa Federal de Escuelas de Tiempo Completo ubicada en la colonia “Jardines del Sur” está llena de controversias, ambiciones, triángulos amorosos, traiciones, chantajes y mentiras.
El área de recursos materiales, donde la corrupción es menor pero no deja de serlo y afecte al cumplimiento de los lineamientos de la operatividad del PETC, el gasto corriente o gastos de operación, en complicidad de León Salmerón, para generar a lo que llaman ellos “economías de apoyo”, pues con compra de facturas del 8 a 9 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con empresas de dudoso origen, se acumulan miles de pesos.
Las facturas de los “empresarios invitado” deben cumplir requisitos de aprobación fiscal, en los conceptos deben ir de acuerdo como lo señalan las reglas de operación, en este rubro por citar un ejemplo, montos desde 50 mil pesos hasta 290 mil pesos con conceptos de impresión, insumos de impresión, papelería, artes gráficas y un sin número de insumos básicos al interior de la oficina del programa.
Lo más delicado está en la asignación de proyectos sin ningún mecanismo legal o normativo de licitación por los montos millonarios que se manejan en cada proyecto, técnico, pedagógico, estamos lejos de que se pueda tener acceso a la información de los beneficios y manejo del recurso federal, aun con la existencia de la ley de transparencia y acceso a la información.
En el PETC el diario calvario que vive Jesús Romero Pérez son los fraudes, traiciones, mentiras, robos y chantajes quien tuvo una desavenencia con el coordinador de componente de Alimentos Israel Rodríguez Flores, por dinero y por una dama.
Pero como es pupilo y enviado de confianza del Secretario de Finanzas y Administración Tulio Samuel Pérez Calvo, desconfía hasta de su propia sombra, y no es por demás con una personalidad tan mitómana, manipuladora como este personaje, al grado de poner en riesgo la vida de su equipo de trabajo, administrativo, académico y operativo.

2 comentarios:

  1. Es una lástima que tan noble Programa sea utilizado con fines tan corruptos!!

    ResponderEliminar
  2. No se llenan dde tanto robar!! Ojala les apliquen la extinción de dominio!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.