lunes, 10 de febrero de 2020

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Desplaza AMLO las semillas
criollas, acusan campesinos
Nicasio de Jesús Chepe.MALINALTEPEC, GRO.-Tras asegurar que el Gobierno Federal del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no está tomando en cuenta para los precios de garantía la jamaica y el café, 11 autoridades agrarias y varios colectivos de productores de esta región de la montaña que conforman el Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT), denunci
aron que la Cuarta Transformación promueve el desplazamiento de las semillas criollas por la semilla transgénica (mejorada) al vender los paquetes tecnológicos de semillas y plantas, y todo indica que tiene fuertes compromisos con empresas trasnacionales como Monsato.
Lo anterior se desprendió en el 33 foro informativo del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio en rechazo a la reserva de la Biosfera y la Minería (CRAADT) en la parte alta de esta región de la montaña, que tuvo lugar en la comunidad de Santa Cruz del Rincón, perteneciente a este municipio de Malinaltepec, donde se dieron cita 11 comisariados comunales y ejidales; el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Estudios Ecuménicos, Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), Colectivo Juma Me´phaa y productores orgánicos, encabezados.
Armando Campos Ochoa, representante del Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan, informó a los asistentes que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), dentro de sus propósitos tiene el precio de garantía de la producción de maíz, fríjol y arroz, que se compran en los centros de acopio de bienestar. Esto ocasionó el cuestionamiento de los asistentes, que en su mayoría son productores de café y de Jamaica, productos que no se contemplan en los precios de garantía.
Al tiempo que se dijo que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), está impulsando los programas de fortalecimiento de producción de traspatio y cría de aves, con un monto de 30 mil pesos por cada grupo de campesinos o campesinas y de 150 mil pesos, para los grupos de productores de miel y café. Cuya regla de operación para que sean beneficiados los grupos de campesinos tienen que tener la anuencia de una asamblea de comuneros.
También se informó de las nuevas reglas de operación del programa de fertilizante gratuito, donde el padrón de productores serán avalados por las asambleas agrarias.
Finalmente integrantes del Colectivo Juma Me´phaa, denunció que el Gobierno Federal en ningún lado se ve que esté impulsando la agricultura orgánica y tampoco promueve la medicina tradicional, cuando aquí la montaña cuenta con más de 2 mil 500 plantas medicinales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.