viernes, 20 de marzo de 2020

ARTÍCULO

Visita del Presidente a la
Costa Chica y vía federal

César González Guerrero
Acompañado por el Gobernador del Estado, Héctor Antonio Astudillo Flores, fue muy importante y oportuna la visita del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a nuestra región.
Durante tres días estuvo oficialmente en Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, Marquelia y Ayutla de los Libres. Se entiende, por cuestión de estrategia logística, también en Ometepec.
Y quizá fuera de agenda, pero debido a que la gente lo estuvo esperando en la carrete
ra también saludó en el camino a contingentes de Playa Ventura, de Copala y Cruz Grande.
Hubo una serie de detalles como es el hecho de una espontánea visita domiciliaria a nuestro paisano y amigo Danilio García Pérez en la comunidad de San Francisco, municipio de Cópala, y otra visita fuera de programa a la comunidad pesquera de Las Peñas del mismo municipio.
Como se podrá observar el Municipio de Cópala tuvo la fortuna de recibirlo hasta en cuatro lugares diferentes. En todos los lugares la demanda popular se hizo presente, como es el caso de la petición que le hicieron para construir un rompeolas en Playa Ventura y la construcción de su drenaje.
Claro, recorrer los más de 400 kilómetros de ida y vuelta por la vía terrestre es significativo, se conoce la realidad de todo, se convive con la gente y como se dice coloquialmente se recibe un baño de pueblo.
Considero justa la demanda de los guerrerenses, de sus autoridades estatales y municipales, en el replanteamiento de hacer obras de gran magnitud, que impactan al desarrollo económico de la región y del Estado, instrumentando programas de apoyo al campo, al transporte, al turismo, al comercio, a la ganadería, a las artesanías, a la educación, a la salud, a las mujeres y jóvenes, a los grupos vulnerables, indígenas y afromexicanos, etcétera.
Se hace necesaria la ejecución de obras productivas, de beneficio directo al ciudadano, que desde hace tiempo espera un desarrollo para sus comunidades y disfrutar una vida digna.
Los costachiquenses estamos con una expectativa positiva, esperando que las promesas se hagan realidad porque la verdad, solo por mencionar un ejemplo,  ha pasado más de 1 año sin que los trabajos de la modernización de la carretera Acapulco-Huatulco se estén realizando.
Desde hace aproximadamente 10 años se iniciaron los trabajos de la carretera federal número 200, que comunica prácticamente a los Estados Unidos de Norteamérica con la parte de Centroamérica y Sudamérica y a la fecha sigue inconclusa.
Por cierto la gente tiene muchas dudas respecto a esta vía de comunicación terrestre, ya que se desconocen cifras básicas sobre estos trabajos.
Si por lo menos en internet se proporcionaran algunos datos, seguramente se difundirían en los 16 municipios que conforman esa rica región, y de esa manera se podría dimensionar el proyecto. Valdría la pena difundir ampliamente el proyecto de la obra que sin duda, beneficia a todos los costachiquenses.
A la fecha, los trabajos se encuentran suspendidos, no existen anuncios o espectaculares en donde la ciudadanía pueda observar información de la obra.
Se desconoce quiénes son las constructoras responsables de los tramos en construcción, de tal manera que si algún tramo presenta deficiencias la ciudadanía no tiene a quien dirigirse o plantear alguna opinión.
No se saben los tiempos o etapas en que se pretende concluir esta obra; tampoco se conocen los montos y el tipo de inversión; las dimensiones y características de la obra; es más, los costachiquenses están dispuestos a participar con lo que modestamente corresponda. La aprecian y la valoran.
Otra de las molestias son las quejas de los automovilistas particulares, permisionarios del servicio de taxis o de urvans, ya que debido a la cantidad de topes en toda la ruta, sus vehículos son motivo de desperfectos, y lo más grave, motivo de accidentes como volcaduras, atropellamientos y hasta choques. A esto hay que agregar los animales que deambulan por esta vía de comunicación y por accidente se les causa la muerte en plena carretera (algunos de ellos en peligro de extinción).
También los ciudadanos que viven a un costado de la carretera se quejan por estar expuestos a sufrir cualquier tipo de accidente, debido a lo angosto de la carretera y a la falta de señalamientos de precaución, mucho menos tienen los espacios adecuados como andadores peatonales, para que puedan transitar a sus domicilios, principalmente en las noches, y lo hacen con todo los riesgos que ello implica, principalmente niños, ancianos y personas discapacitadas.
Las autoridades municipales que tienen dentro de su territorio el paso de esta vía carretera, como San Marcos, Florencio Villarreal, Cuautepec, Cópala, Marquelia, Juchitán, Igualapa, Ometepec y Cuajinicuilapa, tienen la obligación de gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras dependencias, los apoyos necesarios para que, en sus respectivos espacios geográficos, se construyan sobre la carretera, andadores peatonales, y si fuere necesario puentes peatonales, para así evitar los accidentes que diariamente enlutan hogares de la Costa Chica y afectan su economía familiar por la muerte de sus animales domésticos.
A nombre propio, en mi calidad de ciudadano costachiquense, y de los ciudadanos de la Costa Chica, se propone:
--Instalar, con base a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, espectaculares en cada Municipio, con la información básica de los trabajos que se están realizando en esta vía de comunicación.
--Evitar en la medida de lo posible la construcción de topes que en algunos casos se hacen fuera de toda normatividad.
--Construir andadores peatonales (incluidos ciclistas) dignos, en las laterales de toda la carretera nacional, pero principalmente en las cabeceras municipales.
--Construir accesos a los domicilios y pueblos que se encuentran a bordo de la carretera.
--Construir puentes peatonales en los lugares en donde ya se están concluyendo los trabajos, como por ejemplo en la comunidad de las Vigas.
--Instalar señalamientos de precaución, en los tramos en construcción.
--Colocar espectaculares con los datos de la Empresa Constructora, responsable de cada tramo, así como las respectivas características de la obra.
--Revisar y quizá corregir, algunos tramos peligrosos que han concluido los trabajos pero que por alguna razón no se modificaron y son causa de accidentes, como es el caso del tramo Puente Papagayo-Las Horquetas.
Que la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador sea para bien de la Región Chica, como dice el compositor Álvaro Carrillo: “…de la Costa de Guerrero y de Oaxaca…” Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.