miércoles, 11 de marzo de 2020

NOTA CON FOTO Y VIDEO

Escondió Porfirio Díaz para
cada mexicano 82 mil pesos
Cada mexicano podría reclamar hasta 80 mil pesos del “tesoro escondido” que Porfirio Díaz habría dejado dentro de territorio nacional que asciende a 822 billones de pesos, de acuerdo con Mauricio Montijo Lucero, líder de la tribu de los Pápagos, población que habita Sonora y, principalmente, en Arizona, Estados Unidos.
Según expuso Montijo Lucero en entrevista para Grupo Imagen, se trata de una “inversión a largo plazo” que el ex presidente hizo en el extranjero: 50 millones de pesos oro para el pago de la Deuda Pública Agraria (DPA) de los pueblos originarios.
De ser encontrado el dinero, este sería distribuido entre la población mexicana con el fin de favorecer el desarrollo del país, aseguró Montijo Lucero, además de que a cada mexicano le correspondería una cantidad entre los 47 mil y 82 mil pesos.
UN POCO DE HISTORIA
En 1913, Plutarco Elías Calles decretó el proceder del pago de las tierras de los ejidos de las tribus de los Pápagos, 40 años más tarde, el Banco de México inter
vino creando el Fondo Mixto Privado de Patrimonio Autónomo (FMPPA), del que Montijo Lucero afirma ser el “Representante Común y Agente Liquidador”.
Para 1978, el entonces presidente José López Portillo emitió un decreto en el que se solicita la intervención del Banco de México (Banxico) en el FMPPA.
Montijo Lucero, además, asevera que durante años, los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banxico han tratado de mantener en secreto la información que lleva al “tesoro” de Porfirio Díaz, del que los principales beneficiarios son los pueblos originarios y comunidades indígenas del país.
Asimismo, dice que dicho recurso permanece “custodiado” en el extranjero por el Fondo Monetario Internacional (FMI), de dónde sólo puede ser sutraído por el propio Montijo Lucero en representación de los Pápagos, para “repartirlo” entre los mexicanos.
En tanto, el líder pápago asegura que ya ha hablado al respecto con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, a quien habría proporcionado la ficha técnica del FMPPA y los antecedentes del Fondo de Reserva de los pueblos originarios del norte de México.
Romo, asegura Montijo Lucero, se comprometió a revisar la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.