viernes, 20 de marzo de 2020

NOTA CON FOTO

Comprobado contagio
de Coronavirus en Gro.
Texto: Marlén Castro y Jesús Guerrero/Fotografía: Lenin Mosso.--La estudiante universitaria que regresó de España y fue el segundo caso positivo de Covid-19 en Guerrero desmintió que a su regreso haya convivido en una fiesta de cierre de cursos con alumnos del Tecnológico de Chilpancingo y se quejó de que las autoridades estatales confirmaran en una conferencia de prensa un caso en Chilpancingo con sus características y hasta después le hayan inform
ado a ella.
Aquí en la capital, un hombre fue ingresado en un cuarto del tercer piso del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón ante los síntomas de la enfermedad y en Xochistlahuaca una mujer que recientemente regresó de Estados Unidos está aislada en su casa.
La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, declaró que a partir de este jueves habrá cierre de bares, discotecas, cines y gimnasios así como plazas comerciales de este puerto para evitar la propagación del contagio del coronavirus.
El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que desde este miércoles suspendió sus giras de trabajo y el contacto con la gente que tiene alguna demanda será de manera personal en sus oficinas de la residencia oficial de Casa Guerrero.
NIEGA ESTUDIANTE DE LA UAGRO CONVIVENCIA EN FIESTA
La estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), alumna de la Facultad de Derecho, la que confirmó la Secretaría de Salud como segundo caso en la entidad de Covid-19 posteó en Facebook una carta para denunciar su situación desde que regresó de España y quejarse de información falsa en torno suyo.
Par empezar, cuenta que salió de Madrid, España, el 12 de marzo, por la situación de emergencia que ya había en el país europeo por la enfermedad, sin ningún síntoma y todo el vuelo usó cubrebocas.
Denuncia que en el aeropuerto “no hubo ningún filtro de seguridad, no les hicieron ningún tipo de revisión, ninguna pregunta, no nos tomaron la temperatura, todos entramos como si no estuviera pasando nada”.
Comparte que su padre fue por ella al aeropuerto en coche, que llegó a Chilpancingo en la madrugada y directamente a su casa.
Ya en Chilpancingo, “el viernes por la mañana decidimos que por mera precaución me realizaran la prueba”.
Sus papás, dice, buscaron un laboratorio particular pero no tenía los reactivos, sólo la Secretaría de Salud.
Entonces, se comunicaron con la Secretaría de Salud y personal de ésta dependencia le tomó una sola muestra en su domicilio, el viernes 13 de marzo, aún sin presentar ningún síntoma.
Dice la joven que hasta la fecha, miércoles 18 de marzo, no ha tenido fiebre o temperatura, pero explica que cuando le hicieron la prueba, sin que ella lo supiera, pusieron que presentaba temperatura porque si no, no aceptarían hacerle la prueba.
Asegura que desde que llegó de España no ha salido de su casa, se ha mantenido aislada y con contacto mínimo con su mamá, con su papá y con su hermano, usando siempre cobrebocas.
La joven se queja de que la Secretaría de Salud confirmó un caso de coronavirus en Chilpancingo el lunes 17 de marzo con sus características y lo hizo en una conferencia de prensa y hasta cuatro horas después se lo informaron a ella, después de darlo a conocer a toda la sociedad guerrerense.
“Cuatro horas después de esa conferencia llegó un solo médico a mi domicilio a informarme que el caso positivo era yo. El médico no me entregó el resultado por escrito y tampoco alguna receta médica, sólo información verbal de que yo y mi familia permaneciéramos en casa por 14 días”.
La joven denuncia que algunos medios han divulgado su nombre, fotos suyas y sus redes sociales. Se queja de que en grupos de WhatsApp de académicos universitarios se comparten informaciones falsas sobre ella.
“No he salido de mi casa, no fui a ninguna ¨quema de batas¨ como muchos profesores y alumnos de la Uagro aseguran”, sostiene y pide que dejen de compartir información falsa que sólo crea pánico.
Dice al final que continúa bien de salud, sin presentar ningún síntoma, y su familia también está bien, como las otras jóvenes que vivían con ella en Madrid.
En las redes sociales se divulgó la información de que la joven que llegó infectada del coronavirus de España asistió a dos fiestas de quema de libros que organizaron egresados de dos facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) aquí en Chilpancingo.
Aunque la Secretaría de Salud desmintió esta versión, en las redes sociales se sigue transmitiendo esta información, lo que ha causado pánico entre las comunidades estudiantiles de todos los niveles.
El ITECH suspende clases por sospecha de convivencia de sus estudiantes con universitaria
El Instituto Tecnológico de Chilpancingo emitió un comunicado este miércoles en el que anuncia suspensión de clases porque se “tiene conocimiento de que estudiantes de este campus estuvieron en contacto directo con la persona diagnosticada clínicamente como portadora del coronavirus”.
Agregó que “ante la presunción de un posible contagio se canalizó a los jóvenes a servicios de salud pública y se recomendó el aislamiento preventivo y bajo supervisión médica”.
Dice el ITECH en su comunicado que para evitar cualquier riesgo para el resto de la comunidad estudiantil, suspenden a partir del miércoles 18 de marzo y se reanudan clases hasta el 20 de abril.
También da a conocer que su personal y administrativo considerado como vulnerables, en el caso de los que tienen más de 60 años y mujeres embarazadas, permanecerán en aislamiento preventivo en sus hogares, realizando su trabajo a través de canales digitales.
En tanto, las escuelas secundarias Raymundo Abarca Alarcón, Antonio I. Delgado y la primaria Primer Congreso de Anáhuac suspendieron las clases a partir de este miércoles y regresarán hasta el 20 de abril.
El secretario de Educación Pública, Arturo Salgado Urióstegui, dijo que la suspensión de clases empezará a partir de este viernes 20 y la reanudación es el 20 de abril.
DETECTAN DOS CASOS SOSPECHOSOS EN CHILPANCINGO Y XOCHISTLAHUACA
Al tercer día del primer caso de coronavirus confirmado en Guerrero, en Chilpancingo, un hombre fue ingresado en un cuarto del tercer piso de Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, en donde permanece aislado desde alrededor de las 13:00 horas de este miércoles 18 de marzo, informaron trabajadores de este nosocomio.
Se supo que este caso sospechoso también es un joven universitario proveniente de Argentina a donde estuvo por movilidad estudiantil.
Contaron los trabajadores que cuando se les informó que el paciente podría tener coronavirus se generó mucho nerviosismo en el hospital, pues hubo un gran despliegue de médicos y enfermeras para conducir al paciente a un cuarto para aislarlo.
Después, el personal desinfectó todo lo que ese paciente pudiera haber tocado a su paso desde que ingresó al hospital. Las autoridades nunca confirmaron el caso.
El otro caso sospechoso ocurrió en Xochistlahuaca, región de la Costa Chica. Se trata de una mujer que estuvo en Estados Unidos y regresó a México el domingo 8 de marzo. Informaron las autoridades sanitarias que esta mujer que, permanece aislada en su casa, empezó el jueves 12 de marzo con fiebre y tos seca, aunque fue tratada en el Hospital Básico Comunitario de Cozoyoapan en donde se le realizaron los estudios.
El alcalde de este municipio de la región de la Costa Chica, Daniel Sánchez Néstor, señaló que desde este miércoles ya se les dio información a la ciudadanía de su municipio para que tomen todas las medidas preventivas para evitar el contagio.
Hoy jueves, con base a los resultados clínicos, se sabrá si la mujer tiene esta enfermedad.
SUSPENDE GIRAS ASTUDILLO
El gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores informó que desde este miércoles suspendió sus giras de trabajo y el contacto con la gente que tiene alguna demanda será de manera personal en sus oficinas de la residencia oficial de Casa Guerrero.
Las reuniones que tenga serán entre pocas personas y a una distancia de más de dos metros, dijo en una conferencia de prensa en la que estuvo el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.
Astudillo Flores y De la Peña, dijeron que hasta el momento se mantienen los dos casos confirmados de coronavirus quienes permanecen en cuarentena y en buen estado de salud.
Astudillo Flores dijo que “será difícil localizar a las personas que contactaron con los dos infectados”.
Astudillo Flores señaló que a partir de este jueves, en forma paulatina va ir adelgazando el número de trabajadores del gobierno del estado.
“Les vamos aclarar a los trabajadores que no son vacaciones, sino que tienen que estar en sus casas para evitar que contraigan este virus”, dijo.
Los maestros que suspendan clases antes de este viernes, habrá sanciones administrativas, advirtió.
ACAPULCO: CIERRE DE BARES, DISCOS, CINES Y GIMNASIOS
La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, anunció este miércoles el cierre de bares, discos, cines y gimnasios a partir de mañana jueves.
Durante la mañana de este miércoles, los dueños de la discoteca Baby O anunciaron el cierre de este negocio de diversión hasta nuevo aviso.
En un mensaje que dio esta noche a la ciudadanía, Román Ocampo señaló que también se suspenderá cualquier acto masivo e hizo un llamado a la ciudadanía y a los turistas a que eviten ir a las playas.
“En estos momentos hay que actuar de manera responsable, es hora de protegernos y proteger a nuestras familias resguardándonos en nuestras casas y evitar salir a las calles a menos que sea estrictamente necesario”.
Le recordó a la gente que no son vacaciones sino un receso, porque si se actúa con rapidez y responsabilidad se va a detener la amenaza del coronavirus.
Pidió a la ciudadanía no caer en pánico y actuar con responsabilidad.
El ayuntamiento, dijo, suspenderán todos los actos masivos públicos.
Estas medidas de la edil morenista ocurren a dos semanas de las vacaciones de Semana Santa, la temporada más importante para el sector turístico, ramo del que viven los habitantes porteños y es el principal sostén de la economía estatal. (amapolaperiodismo.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.