lunes, 9 de marzo de 2020

NOTA CON FOTOS

Mujer indígena marginada y
víctima de exclusión social

Nicasio de Jesús Chepe.COCHOAPA EL GRANDE, GRO.--En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Municipal perredista Edith López Rivera, aseguró que la mujer indígena es la más marginada en todos los aspectos y son víctimas de la exclusión social.
El acto del festejo a las mujeres indígenas de habla mixteco, tuvo lugar en la explanada del pala
cio municipal, donde la alcaldesa Edith López Rivera, fue acompañada por Caritino Maldonado Guzmán, delegado regional de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), y los integrantes de su comuna, donde a las mujeres asistentes se les entregó un reconocimiento y paquetes de cocina.
Celia López Rivera, entre otras mujeres participantes destacaron la lucha de las mujeres no ha sido en vano, como el derecho de la mujer para emitir su voto, las 8 horas de trabajo, la igualdad de género y otros logros que hasta la fecha siguen reinvidicando por alcanzar que se les tome en cuenta en la toma de decisiones hasta lograr el empoderamiento pleno.
Caritino Maldonado Guzmán, delegado regional de la SAIA, aseguró que el Gobierno del Estado encabezado por Héctor Astudillo Flores, no solo en discurso se ocupa de las mujeres, si no que lo hace en los hechos.
Destacó que aquí en Cochoapa, el Grande en los hechos demuestran que las mujeres se han empoderado y ya hay apertura mental a través de la lucha.
Pidió Maldonado Guzmán, que también corresponde a los hombres, respetar a la mujer, en la vida cotidiana.
La alcaldesa Edith López Rivera, destacó que las mujeres indígenas aún son vulnerables y son manipuladas a decisiones que le son ajenas.
Finalmente se les sirvió comida a las festejadas y bailaron al ritmo de las canciones del dueto Dos Rosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.