martes, 24 de marzo de 2020

NOTA

Fase dos México
por Coronavirus
CIUDAD DE MÉXICO.—El Gobierno Federal decidió escalar este martes a fase 2 las medidas masivas para la población, con la finalidad de contener los casos graves del nuevo coronavirus Covid 19, con la propagación comunitaria.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó de la evolución del virus en el territorio nacional, y confirmó este escenario previs
ible.
“Las medidas son adecuadamente fundamentadas en la información científica… Las que no se amparan en la ciencia fomentan caos”, advirtió sobre los riesgos a la salud pública y la economía, por la difusión de noticias falsas.
México tiene 367 casos confirmados, mil 865 fueron sospechosos y se contribuyó a la contención, pero quedaron descartados, siguen hasta este martes 896 pendientes de definición.
“Hemos podido seguir está epidemia en cada una de sus fases y esto nos ha permitido formar horizontes claros”, dijo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“Las medidas extremas son parte del repertorio de salud pública, pero lejos estamos”, mencionó, acompañado del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Marina, Manuel Ojeda, y del de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
En la distribución de casos de acuerdo con su origen, el 80 por ciento son de importación, el 19 por ciento asociados a estos, y el uno por ciento sin antecedentes identificables de importación, que son cinco casos.
“Uno de cada 10 o dos de cada 10 pueden tener una enfermedad que se prolongue y en algunos grupos de la población puede requerirse medicina crítica como cuidados intensivos”, recordó.
Detalló que a partir del primer caso se tiene una transmisión lenta, y los casos se cuentan en menos de decenas hasta que se llega a un punto de inflexión, donde se dobla la curva epidémica.
“Todavía no hemos llegado al punto de inflexión, de una propagación lenta a una acelerada y está es la oportunidad para México de implementar las medidas”, mencionó.
“Por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, las medidas masivas, vamos a poder doblar la curva, tener la transmisión… La expectativa no es administrar el riesgo, lograr tener que cada día haya menos casos de los que se pueden atender en la infraestructura de salud”, agregó.
Recordó que México tiene cuatro fallecidos por Covid 19, y en otros países se cuentan por miles, como Italia que rebasa los 5 mil decesos por este virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.