jueves, 19 de marzo de 2020

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Muertos y heridos en
emboscada a militares
Antonio Cantú Rendón.—Hombres civiles armados que operan en varias partes de la sierra de Guerrero, la mañana de hoy jueves  emboscaron a militares y la policía de “Fuerza Estatal” cuando realizaban rondines de vigilancia en el tramo carretero Filo de Caballos y Carrizal de Bravo, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), luego de que ayer al mediodía se reportaron balaceras entre grupos antagónicos, dejando un saldo de al menos dos muertos y seis heri
dos.
La presencia de las fuerzas del orden, se dio, luego de que ayer, como lo informó La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, se tuvieron reportes de que se habían registrado balaceras en el punto conocido  como  “El Llano” y otro indicaba en “El Balsamar”, supuestamente con un saldo de un muerto y heridos, pero sin que las autoridades afirmaran o desmintieran lo ocurrido.
Por ello es que hoy jueves, según se pudo conocer que cerca de las 8:00 de la mañana, debido a la violencia y disputa del territorio entre dos grupos civiles armados, elementos del Ejército mexicano y policías de “Fuerza Estatal” realizaban un rondín de vigilancia para evitar enfrentamiento a balazos entre civiles armados, como habría sucedido ayer miércoles.
Al transitar sobre la carretera y en las inmediaciones de los pueblos Carrizal de Bravo y Filo de Caballos, fueron atacados a balazos  con ráfagas de rifles de asaltos AK-47, más conocidos como “cuernos de chivo” desde lo alto de los cerros de la sierra madre del Sur.
Hasta entrada la tarde de hoy La Crónica, Vespertino de Chilpancingo,  por fuentes de la que el saldo de este hecho fue de dos civiles muertos y un policía estatal herido.
Sin embargo trasciende que hay tres elementos de la policía estatal muertos, los sicarios heridos son atendidos en el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” en la capital Guerrerense.
Hasta donde se conoció,  los sicarios pertenecen al Cártel del Sur que dirige Isaac Navarrete Célis (a) “El Señor de la I” están vestidos con uniformes y  botas originales y con serie del Ejército Mexicano.
Como se recordará que los sicarios con vestimenta militar acribillaron el pasado 8 de Marzo a policías comunitarios del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG) en la base de Filo de Caballos,misma que venían cuidando desde el pasado 11 de noviembre del 2018 después de que estos entraran buscando a Rafael Medina Hurtado, lugarteniente de Isaac Navarrete Celis líder del Cártel del Sur.
Después del enfrentamiento de la mañana de hoy jueves, más de 6 sicarios de esté Cártel, están en calidad de detenidos los cuales, son atendidos en el mosocomío capitalino.
Hasta la tarde de hoy jueves los sicarios estaban siendo resguardo por la Guardia Nacional por temor a que sean rescatados por sus compañeros del grupo delincuencial  “Cartel del Sur”.
En tanto se conoció que pobladores de las comunidades de la Sierra de Chichihualco temen que sicarios del Cartel del Sur tomen represalias contra ellos por no darles apoyo.
Por otra parte, el vocero del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), Salvador Alanís Trujillo, informó que tiene reportes de que el enfrentamiento comenzó a las 10:20 de la mañana y duró una media hora.
Indicó que civiles armados del Cártel del Sur atacaron 12 patrullas de la Policía Estatal, seis de la Guardia Nacional y dos del Ejército.
Después de las 14:30 horas de hoy jueves, un grupo de personas provenientes dela comunidad de Carrizal de Bravo, se presentaron en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos a pedirle al interino presidente, Ramón Navarrete Magdaleno, medidas cautelares, temen por sus vidas.
Confesaron que allá en la sierra “está muy feo, ya nos sacaron junto con sus familiares”, por ello demandan se les garantice seguridad pública para regresar a sus pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.