viernes, 13 de marzo de 2020

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON SUMARIO

Cuenta CJNG con 62 socios para
lavar dinero para sus exmpresas
El Departamento del Tesoro (Tesoro) de Estados Unidos (EU) ha boletinado, en poco menos de cinco años, a 33 empresas vinculadas al Cartel de Jalisco Nuevo Generación (CJNG) y a sus socios los Cunis.
Una investigación de Animal Político arrojó que 21 de las 33 compañías (en 12 no hay información pública) se encuentran vinculadas a 62 personas, mientras el Tesoro solo ha vinc
ulado a seis
Además, una revisión a estas empresas con la herramienta Sinapsis reveló que  al menos 9 de sus integrantes están vinculadas entre sí  ya que fungen como socios, comisarios, delegados o representantes legales de las mismas compañías.
Los puntos blancos son las 33 empresas vinculadas al CJNG y los puntos rosas son las 9 personas que se vinculan entre sí y las compañías.
Las empresas se dedican a la venta de bienes inmuebles, renta de aviones, venta de artículos de moda, fabricación de Tequila, prestación de servicios turísticos y agricultura, entre otros giros.
De 2015 a la fecha, el Tesoro ha vinculado a seis personas con las 33 empresas que lavan recursos para el CJNG.
Ha identificado a Wendy Dalaithy Amaral Arevalo, cuñada de Abigael González Valencia conocido como el “Cuini”; Jeniffer Beaney Camacho Cazares, esposa de Abigael; Diana María Sánchez Carlon; Silvia Romina Sánchez Carlon; Fernando Torres González y al empresario Naim Libien Tella.
Sin embargo, una revisión hecha al Registro Público de Jalisco reveló que además de estas seis personas hay otras 56 vinculadas a 21 de las 33 empresas, pues en 12 de ellas no hay información de sus dueños o integrantes.
Una de las personas que no aparece en la lista del Tesoro pero que si en las actas del Registro Público del Comercio (RPC) en Jalisco es Jessica Johanna González Oseguera, hija de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, líder del CJNG.
De acuerdo con el RPC es dueña de las empresas J & P Advertising, S.A. DE C.V. y Jjgon, S.P.R. DE R.L. DE C.V.
Jessica Johanna tiene 33 años de edad y cuenta con nacionalidad norteamericana y mexicana.
El pasado miércoles 25 de febrero, fue arrestada por las autoridades norteamericanas en Washington, DC, “de conformidad con una orden judicial derivada de una acusación formal del 13 de febrero de 2020”.
Jessica es acusada por cinco diferentes cargos criminales, entre estos participar en las transacciones o negocios de bienes o intereses en cinco entidades comerciales designadas por el Tesoro como empresas que lavan recursos para el CJNG.
La acusación formal alega que Jessica tuvo participación en las empresas: J&P Advertising SA de CV; JJGON SPR de RL de CV; Las Flores Cabañas; Mizu Sushi Lounge y Operadora Los Famosas SA de CV y Onze Black,  boletinadas por el Tesoro el 17 de septiembre de 2015.
Al arresto de Jessica se suma el anunció de este miércoles por parte del Departamento de Justicia de EU que anunció la detención de “más de 600” personas relacionadas con el tráfico de drogas del CJNG.
De acuerdo con la institución, la operación interinstitucional Proyecto Python, dirigida por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), derivó en arrestos a gran escala en todo el país, 350 acusaciones e “importantes incautaciones de dinero y drogas durante seis meses, dijo la agencia en un comunicado.
En tanto en México la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó este miércoles sobre la incorporación a la lista de Personas Bloqueadas a seis empresas y cinco personas físicas presuntamente relacionadas con el CJNG, “con domicilio en los estados de Jalisco y Colima”. (animalpolitico.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.