jueves, 12 de marzo de 2020

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Encontronazo hoy a favor y
contra aborto en Congreso
Javier Francisco Reyes.—En medio de protestas,  al menos tres grupos de activistas, unos a favor, otros en contra del aborto,  religiosos y feministas, además de la presentación de dos iniciativas de reformas a la Constitución Política del estado y el Código Penal, fue parte del escenario hoy jueves afuera y en el interior de las instalaciones del Congreso local que hasta obligaron a  legislad
ores a decretar un receso.
Desde las 11 de la mañana  comenzaron arribar diversos grupos al recinto legislativo grupo de religiosos e integrantes de grupos que están contra la reforma al Código Penal para que las mujeres víctimas de violación sexual puedan acceder a un aborto, sin la autorización de las autoridades de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.
Por su parte  y minutos después igualmente llegaron al recinto de la LXII legislatura local, las activistas a favor de la homologación de la norma 046, para que se establezca que la interrupción del embarazo no será penalizada cuando “sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, independientemente de que exista, o no, causa penal sobre dichos delitos previo al aborto.
En las butacas de galerías del salón de plenos se instalaron grupos de religiosos y opositores a la despenalización del aborto, y al lado izquierdo se encontraba un tercer grupo de feministas y activistas por los derechos reproductivos de las mujeres.
El grupo de religiosos colocó carteles con mensajes “A favor de la vida”, en los que se leía “Morena la esperanza de violadores y pederastas” y pañuelos celestes; por su parte, las feministas colocaron también carteles en los que escribieron: “Estado laico”, “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “Niñas, no madres”, y “María fue consultada para ser madre de Jesús”.
Durante el pleno del Congreso local, diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron la reforma al artículo 159 del Código Penal para el estado de Guerrero, para eliminar “el obstáculo” de la denuncia de la víctima de violación ante la representación social y acceder a la interrupción del embarazo.
Sion embargo  la iniciativa fue enviada a la Comisión de Justicia, para su análisis y posterior discusión nuevamente en el pleno legislativo.
Pero no paró ahí,  de inmediato se dio una respuesta de parte de  la diputada local Guadalupe González Suástegui del Partido Acción Nacional, quien presentó una iniciativa de reforma a los artículos 3 y 5 de la Constitución de Guerrero.
En ese documento solicita que se establezca la protección de la vida desde el momento de la concepción, misma que fue suscrita por la diputada plurinominal del Partido del Trabajo, Leticia Mosso Hernández, y el ex petista, ahora sin partido Servando de Jesús Salgado Guzmán.
Por lo caldeado de los ánimos, minutos después de las 13:00 horas de hoy jueves, la mesa directiva de la LXII legislatura local, decidió decretar un receso de 10 minutos porque las feministas comenzaron a gritar consignas y González Suástegui no había logrado terminar de presentar su propuesta de iniciativa de ley a la Constitución local.
Durante la sesión y en la orden del día en el “F” del punto dos de iniciativas del orden del día, se programó la iniciativa de reforma al artículo 159 del Código Penal para el estado de Guerrero.
El documento estuvo firmado, por las diputadas de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, Blanca Celene Armenta Piza y Mariana García Guillen, igualmente por los legisladores, Marco Antonio Cabada Arias, Luis Enrique Ríos Saucedo, Jesús Villanueva Vega, Arturo Martínez Núñez, Moisés Reyes Sandoval y Aristóteles Tito Arroyo.
Al cierre de la nota, continuaban las protestas y la sesión no había reanudado sus trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.