jueves, 12 de marzo de 2020

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Sepultará Gobierno AMLO
Verdad Histórica de los 43
María José Pardo.--Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, va por sepultar la “verdad histórica”, como definió el exprocurador Jesús Murillo Karam al intento de carpetazo de caso de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014. En sus palabras, será una “versión diferente”.
En entrevista para la Mesa de Opinión de El Heraldo de México y LA SILLA ROTA, Sánchez Cordero advierte que si la Fiscalía encuentra elementos suficientes pa
ra armar carpetas de investigación sobre exfuncionarios se elaborarán, y puntualizó que en esta administración “no somos tapadera”.
Al preguntarle si habrá una narrativa distinta de la “verdad histórica”, la ministra en retiro dijo: “La respuesta categórica es sí. Vamos a conocer, vamos a dar a conocer una historia diferente, sí. Sí...”
-¿Van a acabar con la “verdad histórica”?
-Pues básicamente vamos a sacar lo que todas nuestras investigaciones, nuestros cruces de información, nuestros cruces de declaraciones porque no tienes idea de cómo tenemos diversidad en todas las declaraciones de la gente que ha sido privada de su libertad, la gente que ya salió absuelta por tortura, por tortura, que ese es todo un tema.
-¿En qué plazo darán a conocer resultados?
-Tenemos unos avances muy importantes, los expertos que están otra vez en México, inclusive conversé con alguno de ellos (...) no te quiero dar un tiempo determinado porque, por ejemplo, nos iban a dar los resultados de Insbruck en 15 días y ahorita no son 15 días, sino más tiempo porque están teniendo, por ejemplo, huesos... Los hallazgos que están analizando en Insbruck, pero te puedo decir, por ejemplo hay algunos quemados y hay algunos otros que les está costando mucho trabajo y en lugar de dar resultados en un determinado plazo, nos los van a dar después.
Entrevistada por Roberto Rock, Alfredo González, director Editorial de El Heraldo de México, y por Jorge Ramos, la secretaria de Gobernación dijo que saldrán a la luz todas las investigaciones, cruces de información y de declaraciones.
“Tenemos diversidad en todas las declaraciones, tanto de la gente que ha sido privada de su libertad como de la gente que ya salió absuelta. Los primeros hallazgos estarán en Iguala, en los espacios cercanos”, afirmó Sánchez Cordero.
“El subsecretario Alejandro Encinas ha tomado este caso prácticamente personal, él personalmente va a los sitios, está presente en los hallazgos, se está jugando la vida. Tenemos unos avances muy importantes; sin embargo, no quiero dar alguna fecha para dar conocer la información”, reconoció.
-¿Se torcieron las investigaciones en el gobierno de Peña Nieto?
-Tenemos líneas de investigación, que son diferentes, yo en lo personal con Alejandro Encinas hemos ido al Altiplano a entrevistarnos con gente que está privada de su libertad.
Olga Sánchez Cordero comentó que con estas nuevas investigaciones se podría dar el caso que las personas que están privadas de su libertad en estos momentos podrían quedar libres, así como a las personas que actualmente están en libertad se les podría abrir alguna investigación.
“Estamos cruzando toda la información y estamos cruzando todas las investigaciones que son muchísimas. Es un evento que ha lastimado mucho a nuestro país, es una deuda del Estado mexicano”, lamentó la secretaria de Gobernación.
Cuestionada sobre si prevé que haya acusaciones penales para exfuncionarios públicos, federales, estatales y municipales adicionales a los que están involucrados, la funcionaria federal resaltó que eso será un tema de la Fiscalía.
“Si la Fiscalía encuentra elementos suficientes para armar carpetas de investigación sobre tal o cual persona, lo hará. Porque nosotros, como dice el presidente, somos un gobierno transparente que rinde cuentas y no somos tapadera. Así lo ha dicho, entonces de lo que salga, el fiscal tendrá que hacerse cargo, en su momento, de carpetas de investigación y de judicializar o no a estas personas”, precisó.
Asimismo, informó que esperan dar resultados sobre el hallazgo de los 43 jóvenes desaparecidos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 lo antes posible.
-¿Concluirán el sexenio con el hallazgo de los 43 estudiantes?
- Nosotros esperamos dar resultados en el tiempo más breve posible. Yo, en lo personal, y también Alejandro Encinas, hemos estado muy cerca de los padres de Ayotzinapa, muy cerca. Hemos estado muy cerca con los padres de los desaparecidos, emocionalmente los padres y madres me llegan al corazón, de verdad. Es que los veo y me emociono mucho. Me da una gran tristeza verlos y la esperanza que ellos depositaron en nosotros, en el presidente López Obrador y en Alejandro Encinas, eso te da una gran responsabilidad para dar un resultado, es como que te dices ‘híjoles tengo que dar este resultado porque no puedo quedar mal con estos padres, tengo que dar mi mejor esfuerzo, lo mejor que puedo yo dar de mí´, expuso en la entrevista.
La “verdad histórica” la dio a conocer el exprocurador Jesús Murillo Karam cuando anunció que los estudiantes fueron secuestrados, asesinados e incinerados en el basurero de Cocula y luego sus restos fueron tirados en el río. Todo ello bajo la “responsabilidad” del cártel Guerreros Unidos.
La versión de la PGR se puso de inmediato en entredicho no sólo por los padres de familia de los normalistas desaparecidos, sino por especialistas y organizaciones como Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI) y la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA). Más de 70 organizaciones civiles mexicanas reaccionaron fuertemente ante el intento de cerrojazo al caso Ayotzinapa.
El 8 de septiembre de 2015, a casi un año de los hechos, LA SILLA ROTA publicó una nota sobre un mensaje de texto vía teléfono celular que habría derribado dicha versión oficial de los sucesos. En ese mensaje se leía: “Mamá me puede poner una recarga me urge”, de Jorge Aníbal Cruz Mendoza, uno de los jóvenes desaparecidos, fechado a las 01:16 horas ya del 27 de septiembre, 76 minutos después de la supuesta hoguera en el basurero de Cocula, que reafirmó Murillo Karam, entonces titular de la PGR.
En días previos, el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interdisciplinario de Derechos Humanos (CIDH) dijo que la averiguación sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas debía replantearse, ante el hallazgo de nuevas evidencias como la existencia de un autobús que esa noche fue tomado por los jóvenes y en el que habría un cargamento de drogas lo que pudo desatar el ataque en su contra.
-¿Habrá nexos de narcopolítica?, se le preguntó.
-Nosotros no queremos adelantar. Este es un evento que ha lastimado mucho a nuestro país y es una deuda del Estado mexicano. Y el Estado mexicano tiene que dar una respuesta de dónde están y cómo fue la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.