viernes, 20 de marzo de 2020

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Compras compulsivas al
confirmarse coronavirus
Texto:Margena de la O y Jesús Guerrero/Fotografías: Amapola Periodismo.--Aun con la alerta por el Covid-19, Acapulco estaba a reventar de turistas este fin de semana, debido al puente vacacional, cuando precisamente en el puerto se confirmó el primer caso de coronavirus en Guerrero, justo recayó en un turista. Se trató de un ciudadano argentino procedente de la Ciudad de México que viajó al puerto con todo y familia.
Para el lunes, al confirmarse el segundo caso, éste en la capital, la gente se volcó a hacer compras compulsivas a las tienda
s de autoservicio, lo que llevaban los carritos era principalmente gel antibacterial, alcohol y cloro.
Desde la primera confirmación empezó la sicosis. A poco tiempo de que la Secretaría de Salud reconoció el primer caso, las tiendas de autoservicios de la capital y del mismo puerto se llenaron de compradores.
Un día antes, aunque los casos de contagio ya estaban propagados por el país, no cambió la rutina de fin de semana de sus habitantes.
En Acapulco y las costas, la gente se volcó a las playas. En la capital, las tardes de sábado y mañanas de domingo, la población acostumbra acudir a las pozolerías, negocios que lucieron abarrotados como cada fin de semana, tanto en la capital como en las comunidades cercanas que tienen fama de servir el mejor pozole, como Amojileca. En Tixtla, a 20 minutos de la capital, donde también se van los capitalinos a degustar el pozole, también estuvo lleno.
Aunque la gente lucía despreocupada antes de la primera confirmación, extrañamente, desde el sábado por la tarde, varias de las farmacias céntricas de la capital guerrerense registraban escasez de gel antibacterial y de cubrebocas, según el recorrido de Amapola. Periodismo transgresor.
OCUPACIÓN HOTELERA AL TOPE A PESAR DE LA ALERTA
La emergencia coincidió con el puente vacacional que terminó hasta ayer lunes. La gente no desaprovechó la oportunidad y se volcó a los tres destinos turísticos guerrerenses: Taxco, Zihuatanejo y Acapulco.
Los dos primeros días del segundo puente del año, Taxco obtuvo la preferencia o el puntero de la ocupación en el estado, al conseguir un día 99.2 por ciento del llenado de sus habitaciones, pero para este lunes Acapulco tenía el mayor número, con 86.9 por ciento de la ocupación y la zona dorada como preferida.
Para el domingo, el puerto recibió todavía muchas visitas. Llegó al 92.7 por ciento de cuartos ocupados.
La Secretaría de Turismo comenzó a dar los porcentajes de la ocupación hotelera en los principales destinos turísticos de Guerrero acompañados de frases como: “excelente comportamiento turístico”.
SUSPENSIÓN DE CLASES AL CONFIRMARSE EL SEGUNDO CASO
El segundo caso de coronavirus se presentó en Chilpancingo. El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se trata de una mujer que estuvo en España por cuestiones académicas y recientemente regresó.
El funcionario detalló que la mujer cuyo diagnóstico fue positivo era del grupo de siete que habían identificado como sospechosos. Ella estuvo en España pero desde su llegada a la ciudad tomaron medidas, según dijo. “Se ha mantenido en cuarentena, desde que se sospecha que pueda tener este problema”, mencionó.
En ese aislamiento, dijo, es que el personal médico del sector Salud acude a diario a monitorear su estado o evolución, “para ver si no hay necesidad de una atención mayor”. Recordó que un 80 por ciento de los casos positivos en el país no son graves.
Aun con este panorama, el secretario insistió en las medidas de higiene que deben considerarse, como lavarse de manera recurrente las manos.
De los siete casos sospechosos en Guerrero, sólo estos dos dieron positivos, los otros cinco ya fueron descartados.
El sábado descartó el primero, de una persona que viajó a Fresno, California y también estaba en el puerto. Pero la noche del domingo, aunque confirmó uno, rechazó cuatro más.
El secretario dijo ese viernes en un noticiero local de Televisa que cuatro de los ubicados en Acapulco son integrantes de una familia de origen argentino, dos jóvenes y dos adultos. Uno de ellos tuvo contacto directo con una persona confirmada con coronavirus.
El secretario mencionó que a todos los aislaron en el lugar donde se hospedaban y que los monitoreaban.
Luego de que se confirmaron estos dos casos de Covi-19, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo dio a conocer que se posponen una serie de actividades deportivas, culturales y artísticas en Acapulco y en otros lugares de Guerrero.
Dos cruceros cancelaron su llegada a Acapulco, además se suspendieron las presentaciones de Ricky Martin y Alejandro Fernández, y la Feria del Ejército, la Gran Fuerza de México, en el Centro de Convenciones.
Los ayuntamientos de Acapulco y Chilpancingo también cancelaron desde este lunes actos masivos, como una medida preventiva.
En tanto, escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) como la Facultad de Derecho, de Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Nutrición y Ciencias de la Alimentación, suspendieron las clases a partir de este martes 17. El rector Javier Saldaña Almazán emitió un comunicado la tarde de este lunes en donde llama a suspender toda actividad cultural, deportiva y social a partir de este martes. Sugirió que las clases desde ya fueran virtuales o semipresenciales.
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) también acató la disposición de la SEP de adelantar las vacaciones de primavera o Semana Santa desde el 20 de marzo, y volver hasta el 20 de abril, como una medida preventiva ante el Covid-19. (amapolaperiodismo.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.