viernes, 27 de marzo de 2020

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Demandan  a AMLO un rescate;
hoteles dejarían sin empleo 900

Javier Francisco Reyes.—Mientras que más de un centenar de comerciantes ambulantes  de Chilpancingo demandaron al Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador del Partido de Regeneración Nacional (Morena) establecer un rescate económico ante bajas ventas, a raíz de la pandemia del Coronavirus, po
r  su parte, el representante del sector hotelero de la capital, sentenciaron que se podría dejar sin trabajo a unos 900 empleados.
En primer lugar, hoy viernes cerca de las 10 de la mañana un grupo de más de comerciantes semiformales del centro de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, se concentraron afuera de las oficinas del Bienestar, en donde demandaron al presidente morenista, Andrés Manuel López Obrador, un rescate del gobierno federal por las bajas ventas a raíz de la pandemia por el coronavirus.
Los vendedores ambulantes que tienen que trabajar a diario para poder mantener a sus familias vendiendo diversos productos, se sumaron y buscaron un acercamiento directo con el delegado federal único, el morenista Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros y plantearle su sentir, que han estado viviendo en los últimos días.
Afirmaron  que desde la semana pasada, sus ventas cayeron de manera drástica y “no hemos podido llevar el sustento a nuestras familias”, por lo que buscan apoyos económicos por parte de distintos gobiernos.
A nombre de los afectados Irma Delia Hinojosa, expendedora de frituras en el zócalo capitalino, destacó “Antes vendíamos entre 300 y 400 pesos, hoy no vendemos ni 100 pesos”.
Los inconformes alertaron que en caso de no tener una respuesta favorable del gobierno de López Obrador, a través de Sandoval Ballesteros, tomarán otras medidas como tomar casetas de cobros para recaudar recursos.
Sentenciaron, “Preferimos que nos vayan a desalojar por buscar sustento a que nos quedemos aquí a que nuestras familias tengan hambre”.
Por la presión ejercida, un reducido grupo, logró entrar a las oficinas de Bienestar, pero hasta el cierre de esta información no habían tenido ninguna respuesta a su petición al gobierno federal, de establecer un plan de rescate económico.
 PERDERAN EMPLEOS  EN LA HOTELERIA
Por otra parte, Rigoberto Payán Mejía, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de Chilpancingo, alertó que el Covid-19 podría dejar sin trabajo a unos 900 empleados de este sector en la capital del estado de Guerrero.
Entrevistado por los medios, el dirigente empresarial informó que los primeros casos de enfermedad viral en el estado encendieron las alarmas entre los dueños de los 65 hoteles y moteles que integran la asociación, por lo que ya tomaron sus previsiones.
Anticipó que si se llegasen a cerrar los 65 hoteles, al menos 900 personas perderían su trabajo, al tiempo que admitió que su sector no puede enfrentar la baja ocupación hotelera en Chilpancingo, pues en este momento está en un 10 por ciento por el Covid-19, es decir, explicó, de las 28 habitaciones que hay en cada hotel, sólo el 2.8 están ocupadas.
Por el momento el  entrevistado, informó que no se tiene previsto cerrar los hoteles, porque no podrían obtener dinero para pagar los servicios como agua, luz e impuestos, además de que muchas familias viven del empleo de la hotelería.
Pero también aclaró, Payán Mejía, que si las autoridades sanitarias los presionan y les exigen que “hay que cerrar porque la pandemia ya entró en la fase dos”, no tendrán otra opción más que acatar la medida.
Al finalizar, el dirigente hotelero, reclamó, que hasta este día las autoridades municipales y estatales, no han propuesto o anunciado establecer un plan de emergencia económica, para rescatar la economía familiar y a las pequeñas y medianas empresas que operan en Chilpancingo.

2 comentarios:

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.