lunes, 9 de marzo de 2020

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Retrogradan los derechos de
mujeres, diputados Morenistas

Luis Jijón León.-- De los 22 diputados que conforman la bancada de Morena en el Congreso local, solo 9 firmaron la iniciativa de reforma al artículo 159 del Código Penal de Guerrero para permitir la interrupción legal del embarazo en caso de violación sin tener que esperar la aprobación del Ministerio Público (MP) luego de presentar una denun
cia.
Con la iniciativa se busca homologar el marco normativo local, con la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046), que autoriza la interrupción del embarazo de una mujer, cuando haya sido víctima de una violación, sin necesidad de que exista autorización del MP.
Los diputados que firmaron la iniciativa son: Marco Antonio Cabada Arias, Luis Enrique Ríos Saucedo, Aristóteles Tito Arroyo, Mariana García Guillén, Norma Otilia Hernández Martínez, Moisés Reyes Sandoval, Nilsan Hilario Mendoza, Blanca Celene Armenta Piza y Arturo Martínez Núñez.
El texto vigente del artículo 159 del Código Penal señala que, la responsabilidad penal por el delito de aborto se excluye en los siguientes casos:
Cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, caso en el cual bastará la comprobación de los hechos por parte del Ministerio Público para autorizar su práctica.
Consultado vía telefónica, el diputado Marco Antonio Cabada Arias informó que la iniciativa fue turnada a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para que sea incluida en el orden del día de la sesión del martes.
Desde el año pasado, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) recomendó al gobierno de Guerrero eliminar la autorización del MP para abortar en caso de violación, tras admitir una segunda solicitud de alerta por violencia de género. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.