jueves, 14 de julio de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀



𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz

 

“…𝘕𝘈𝘋𝘈 𝘐𝘔𝘗𝘙𝘌𝘚𝘐𝘖𝘕𝘈 𝘛𝘈𝘕𝘛𝘖, 𝘊𝘖𝘔𝘖 𝘓𝘖 𝘘𝘜𝘌 𝘚𝘌 𝘊𝘖𝘕𝘚𝘛𝘙𝘜𝘠𝘌 𝘌𝘕 𝘌𝘓 𝘊𝘖𝘙𝘈𝘡Ó𝘕 𝘠 𝘌𝘕 𝘓𝘈 𝘐𝘕𝘛𝘌𝘓𝘐𝘎𝘌𝘕𝘊𝘐𝘈 𝘋𝘌 𝘓𝘈𝘚 𝘕𝘐Ñ𝘈𝘚 𝘠 𝘓𝘖𝘚 𝘕𝘐Ñ𝘖𝘚 𝘋𝘌𝘓 𝘔𝘜𝘕𝘋𝘖” (𝙁𝙞𝙙𝙚𝙡 𝘾𝙖𝙨𝙩𝙧𝙤 𝙍., en el Primer Congreso de los Pioneros, 1º de noviembre de 1991, p. 184).

 

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, 𝘾𝘼𝙏𝙊𝙍𝘾𝙀 𝘿𝙀 𝙅𝙐𝙇𝙄𝙊 𝘿𝙀𝙇 𝘿𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙇 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘿Ó𝙎 se celebra a Camilo de Lelis, Francisco Solano, presbíteros; Aguila, Hilario, Deotila, Gertrudis, Onésimo, Rufino, Avenancio, confesores; Heracles, Optaciano, Ciro, Marciano, Landerico, obispos; Rolando, abad; Focas, Justo, mártires; Tuscana, viuda; Angelina, beata y, destaca SEIS acontecimientos históricos de VEINTIDÓS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

 

𝟭𝟴𝟮𝟰.- Agustín de Iturbide, llega Soto la Marina, Tamps., luego de salir el 11 de mayo anterior de Inglaterra rumbo a México en la nave “Spring”; ahí es apresado por el general Felipe de la Garza, quien lo lleva al Congreso Local de Tamaulipas, siendo condenado a la pena capital (en base al decreto del 28 de abril de ese año), y fusilado en Padilla, Tamps., el día 19 siguiente.

 

𝟭𝟵𝟯𝟭.- Nace en Morelia Mich., el biógrafo y catedrático universitario guerrerense, licenciado Leopoldo Parra Ocampo, autor de las obras: “La evolución del ministerio público en el estado de Guerrero”, “Anecdotario 1989” y “La justicia de paz en el estado de Guerrero”.

 

𝟭𝟵𝟰𝟭.- En Acapulco, Gro., se funda la primera estación radiodifusora comercial en el estado, la XEKJ popularmente llamada la “Cajota de Acapulco”. Otra versión señala que se creó el día 6 del mismo mes y año.

 

𝟭𝟵𝟲𝟯.- Nace en Olinalá, Gro., el pintor, licenciado en Relaciones Internacionales, Bernardo Rosendo Ponce, quien utiliza la técnica del laqueado, es creador de la colección de próceres mexicanos del vestíbulo del congreso del estado, en Chilpancingo, Gro. Ha participado en varias exposiciones colectivas de artistas latinoamericanos en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Orlando, Washington, Montreal y Toronto.

 𝟭𝟰 de julio de 1971.- Son detenidos y torturados 7 miembros del Comando de Acción y Enlace, encabezados por Concepción Solís, cuñada de Genaro Vázquez Rojas. Días después es detenido el reportero Armando Lenin Salgado Salgado de la revista ¿Por qué?, por entrevistar a Vázquez Rojas en el campamento guerrillero “José María Morelos”.

 

𝟮𝟬𝟬𝟮.- Muere en Tixtla, Gro., su tierra natal, el compositor Juan Bello Vargas, autor de las “Estampa campesina”, “El vendaval”, “Mi surianito andariego”, “El rebelde”, “Recordemos al general Vicente Guerrero”, “La novia de Acapulco”, “Flor de Taxco” e “Idilio es” que hiciera famosa el célebre trío guerrerense de fama nacional “Los Santos”; también es autor de “Adiós a mi edén”, que sirvió de marco musical a la telenovela “La gloria y el infierno”, protagonizada por Ofelia Medina, Héctor Bonilla; Fernando Balzaretti, Jorge Russek y Saby Kamalich.

 

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.

 “𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo II. 2020. México).

 #𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.