miércoles, 20 de julio de 2022

Relata tragedia migrante corrido “Tráiler asesino”

𝙋𝙖𝙩𝙧𝙞𝙘𝙞𝙖 𝙍𝙤𝙗𝙡𝙚𝙨.GUANAJUATO.- El 27 de junio de 2022, 67 personas fueron halladas dentro de la caja de un trailer abandonado en San Antonio, Texas. De ellas 53 murieron. Se trataba de migrantes mexicanos (9 guanajuatenses) y centroamericanos. Una tragedia que inspiró un corrido con el que ahora recuerdan a través de una melodía el desenlace de la historia de búsqueda de un sueño.
La canción se llama “Trailer asesino” y está compuesta por la agrupación El Gallo Fino. En 3 minutos y 20 segundos narra no solo lo que ocurrió previo a su muerte, sino cómo impactó en la sociedad los días siguientes al descubrimiento.
“Más de 50 fallecidos y heridos también dejó de diferentes países. Telemundo lo anunció. Por el sueño americano muchos dejan su país, sin medir las consecuencias para llegar a este país”, canta.
La verdad es que las mujeres, hombres y jóvenes que se subieron al trailer sabían el riesgo que corrían y sabían que la vida allá también sería un reto y mucho estaría en juego. 
Álvaro Ojeda, por ejemplo, un joven originario de Cortazar, Guanajuato de 23 años  edad que desde hace meses quería emigrar, ya sabía el esfuerzo que le podría costar dejar su casa.
El 25 de marzo de 2021 escribió en sus redes sociales “Emigrar es trabajar de lo que salga (que sea honesto y honrado) es aguantar insultos, ofensas, gritos, es levantarte muy de madrugada y acostarte muy de noche, a veces hasta dormir en la calle, es callar y llorar en silencio, es dejar de comprarte algo para ahorrar, es luchar cada día. No tienes idea lo que cuesta ganarse 100 dólares o euros, dormirte con dolor en los pies, en la espalda, querer abrazar a alguien al terminar la jornada y sólo tienes a tu almohada, es querer tener alas para volar e irte".
Nunca pudo experimentar ese sueño ni demostrar que él habría podido con todo ello. Murió en “el trailer asesino” del que el corrido habla junto con otros 7 migrantes de Guanajuato.
 “Muchos logramos el sueño y otros ni pa’ qué decir”, prosigue. 
Ellos son José Guadalupe Narciso López Muñiz, José Antonio Pérez Ramírez, María Guadalupe Montero, Efraín Ferrel García, Omar Rico Almanza, Óscar Aguado Romero, Pedro Daniel Téllez González. Este último tenía 16 años al igual que su primo que logró sobrevivir y cuya identidad no se ha revelado.
Y aunque la canción habla de “el trailer asesino”, la realidad es que no los mató ese tractocamión. Hay varias personas detrás de esta tragedia, los polleros y las autoridades mexicanas y estadounidenses que omitieron inspeccionar correctamente la unidad.
Se supo que en Estados Unidos pasó dos controles de seguridad. Sobre ello, el gobernador de Texas Greg Abbott dijo que “la Patrulla Fronteriza no tiene los recursos para poder inspeccionar todos los camiones y, como resultado, no tenía la capacidad de salvar esas vidas".
Al final del corrido, el vocalista le hace una petición a los que escuchan su canción ranchera en honor a los fallecidos.
 “Para los sobrevivientes y los que ya están con Dios, que les de muchas fuerzas y les dé su bendición”, entona.( 𝘭𝘢𝘴𝘪𝘭𝘭𝘢𝘳𝘰𝘵𝘢.𝘤𝘰𝘮).

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.