lunes, 31 de octubre de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀


 


𝓙. 𝓙𝓮𝓼ú𝓼 𝓟𝓪𝓼𝓽𝓮𝓷𝓮𝓼 𝓗𝓮𝓻𝓷á𝓷𝓭𝓮𝔃.


𝘋𝘖𝘕𝘋𝘌 𝘙𝘌𝘐𝘕𝘈 𝘌𝘓 𝘈𝘔𝘖𝘙, 𝘚𝘖𝘉𝘙𝘈𝘕 𝘓𝘈𝘚 𝘓𝘌𝘠𝘌𝘚”. 𝗣𝗹𝗮𝘁ó𝗻.

 

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, 𝙏𝙍𝙀𝙄𝙉𝙏𝘼 𝙔 𝙐𝙉𝙊 𝘿𝙀 𝙊𝘾𝙏𝙐𝘽𝙍𝙀 𝘿𝙀𝙇 𝘼Ñ𝙊 𝘿𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙇 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘿Ó𝙎 se celebra a los Santos de Ampliado, Urbano, Narciso, Nemesio, Lucila, Estratónica, Seleucio, Quintín, mártires; Abaido, confesor; Baudacario, monje; Cisa, Egberto, Tatvino, anacoretas; Nicolás, Leonardo, presbíteros; Notburga, monja; Epón, abad; Alonso Rodríguez, confesor y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de VEINTINUEVE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 

 

𝘿í𝙖 𝙈𝙪𝙣𝙙𝙞𝙖𝙡 𝙙𝙚 𝙡𝙖𝙨 𝘾𝙞𝙪𝙙𝙖𝙙𝙚𝙨.

 

Inicio de las festividades de los “Todos Santos y Fieles Difuntos” (con la llegada de los difuntos pequeños). En la región Centro el estado de Guerrero, las casas se decoran con atractivas ofrendas, ataviadas de flores (tapayola o cempasúchil, terciopelo etc.) y fruta de la temporada (nísperos, jícamas, chayotes, mandarinas, manzanas, etc.), del tradicional “pan de muerto”, bebidas, dulces y rica comida que eran del agrado de nuestros seres queridos ya fallecidos. En la región Centro como Tixtla, hay muestras de vistosos altares, evocando los usos y hábitos del antiguo pueblo, así como la tradicional colocación de “arcos florales”, partiendo cada “encuentro” de cada barrio al centro poblacional, y de ahí al cementerio municipal (calle de la Igualdad), con bandas de música de viento del “Chile Frito”, e infinidad de danzas regionales, cohetes y bailes tradicionales de tarima o fandango, donde todo es algarabía y regocijo. En todas las instituciones educativas de todos los niveles escolares, se promueve esta antiquísima tradición, para la preservación de nuestro patrimonio cultural; siendo muy atractivos las estampas de ofrendas que realiza la Escuela Preparatoria número 29 de la UAGro., en la plaza central, donde se muestra como los barrios tradicionales de Tixtla, homenajeaban a sus seres queridos en la antigüedad. 

Día universal del ahorro. Instaurado en 1924, en Milán Italia, durante el Congreso Internacional de Ahorro. 

𝟭𝟴𝟭𝟬.- Don José María Morelos, acompañado de una veintena de jinetes provenientes de Carácuaro y Necupétaro, arriban al poblado de Zacatula (hoy municipio de La Unión, Gro.), donde se le unen a la causa de independencia, soldados de artillería comandados por el capitán Marcos Martínez (tío de José María Izazaga Martínez); por esos días también se suma al ejército insurgente don Rafael Valdovinos en Coahuayutla, don José María Izazaga Martínez, con 130 hombres de la Costa Grande, y el sargento Juan Bautista Cortés en Petatlán. Por ello afirma el maestro Altamirano: “La Patria nació en Zacatula, adolescente, briosa y hercúlea”.

𝟭𝟴𝟮𝟮.- Ante los problemas que tiene para gobernar, el emperador Agustín de Iturbide ordena la disolución del poder legislativo; nombrando en su lugar a la “Junta Nacional Instituyente”, que presta juramento el día 2 de noviembre; siendo un mal presagio, ya que la iglesia católica celebra en estos días a los “fieles difuntos”. Vicente Guerrero, califica de incorrecta la actitud arbitraria y autócrata de Iturbide. 

𝟭𝟴𝟯𝟯.- El recién nombrado ministro de Justicia del gobierno santanista, don Andrés Quintana Roo, emite circular, prohibiendo los sermones políticos en las iglesias; lo que excita a nuevas insurrecciones al grito de “religión y fueros”. 

𝟭𝟴𝟴𝟵.- En Tlapala, municipio, de Huitzuco, Gro., nace el general Victorino Bárcenas Bárcenas (llamado por sus ex colegas zapatistas “El Judas zapatista”), quien fuera zapatista, carrancista y participara en el movimiento cristero. Colaboró en el ardid para liquidar al general Emiliano Zapata. Otras versiones indican que nació el día 1 y otras que el día 4 del mes de noviembre de 1891; así como fuentes que lo mencionan como Victorino Bárcenas Betancourt.

𝟮𝟬𝟭𝟯.- Por encontrarse inundado por las aguas de la laguna, por vez primera en Tixtla, Gro., se interrumpe la celebración de los “Todos Santos y Fieles Difuntos”, y por consiguiente la colocación de los tradicionales “arcos florales” que vecinos de los barrios y colonias populares colocan en la calle Igualdad que desemboca en la puerta principal el propio cementerio.

𝟮𝟬𝟭𝟴.- Para atraer diferentes grupos de turistas, se presenta por primera vez en el puerto de Acapulco, Gro., un nuevo atractivo, el espectáculo aéreo “Air Show”, formado por pilotos de la Fuerza Aérea de EUA. Esta exhibición concluye el 2 de noviembre, siguiente. 

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.
𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”.

 

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo II. 2020. México).

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.