jueves, 22 de febrero de 2024

Respuesta a detención de 39, FUNPEG intentó quemar carro


𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 22 de febrero de 2024.—Luego de que por la mañana fueran detenidos  estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) en Acapulco, en Chilpancingo, los del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) intentaron incendiar una camioneta de Barcel,  y exigieron la libertad de los arrestados por la Guardia Nacional y policías estatales.
Todo comenzó la mañana de hoy jueves en Acapulco, cuando un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) intentaron llevarse un camión de la “Estrella de Oro” para trasladarse a Chilpancingo para participar en una marcha y exigir sus demandas al gobierno estatal que encabeza Evelyn Cecia Salgado Pineda, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.
En el momento que los normalistas ya estaban a bordo del autobús, llegaron agentes de la Guardia Nacional y, entre empujones y jaloneos, se los llevaron a la Fiscalía Regional de Acapulco en el mismo vehículo para retenerlos, en la que inicialmente se habló de al menos 22, pero más tarde informaron que habían sido 39.
La intervención policiaca ocurrió atrás de la terminal de la Estrella de Oro ubicada en la calle Álvaro de Amezquita, a una cuadra de la avenida Cuauhtémoc del puerto de Acapulco.
Los jóvenes fueron llevados a la Fiscalía Regional, donde ya se encuentran sus compañeros para exigir su liberación, en donde llegó el delegado Regional de los Derechos Humanos, Juan Silva Santana, para mediar en la liberación de los jóvenes.
En tanto en Chilpancingo, tras conocerse de la agresión, arresto y robo de celulares, daños y 11 mil pesos que tenían para gastos de viaje a Chilpancingo en donde se manifestaría con el resto de sus compañeros agremiados del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), en esta capital radicalizaron su protesta intentado quemar un carro particular que transportaba productos chatarra.
Esto, a manera de exigencia para la liberación de 39 compañeros de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) arrestados en Acapulco tras intentar apropiarse de un camión de “Estrella de Oro”.
Los normalistas  salieron en marcha del monumento a Las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas, y en el trayecto incendiaron la camioneta, pero personas que estaban cerca del lugar apagaron el fuego.
Los estudiantes de las distintas normales públicas del estado se niegan a dar información, realizan pintan en las que se leen que piden la liberación de sus compañeros.
Cerca de 150 alumnos se dirigieron al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado donde realizan un mitin, exigiendo la libertad de sus compañeros detenidos por la Guardia Nacional y policías estatales.
Esto, luego de frustrar por la mañana elementos de  la Guardia Nacional  de que los normalistas se apropiaran  de un autobús de la Estrella de Oro, por ende detuvo a 39 estudiantes de la ESEF para acudir a una actividad en Chilpancingo en donde los esperaban sus compañeros del FUNPEG.
Una de las estudiantes de nombre Fernanda contó que los guardias nacionales dijeron que fueron detenidos porque estaban robando, pero no precisó  en que consistía el hurto.

#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.