martes, 11 de diciembre de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Dura vida de un invidente
en el paradisiaco Acapulco
Elibeth D Nicolas. ACAPULCO, GRO.- Miguel Ángel Millán camina por Acapulco guiado por su perro Ruger, ante la supuesta mirada simpática de la gente que lo rechazaba cuando usó bastón para salir a la calle. Miguel empezó a perder la vista parcialmente a los once años.
Era el inicio de la pubertad y una enfermedad en los ojos le restó los atisbos narcisistas de todo adolescente que es mirarse al espejo. Ahora, ya adulto, narra que poco a poco sus ojos se llenaron de manchas de sangre hasta que invadieron cada rincón ocular y quedó ciego. A esa edad no acep

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La transitable avenida Insurgentes en su lateral oriente volvieron a escavar por los taponamientos del sistema de drenaje, anteriormente ya se había hecho y ahora ¿cuánto se gastará el Ayuntamiento perredista?(Foto: Teodomiro Ortega de la  Cruz).

NOTA CON FOTO

Está de luto hoy la familia
Moreno, falleció don Juan
La tarde de hoy martes a las 15:15 horas aproximadamente dejó de existir  don Juan Moreno Gómez a la edad de 93 años, padre de Mario Moreno Arcos, secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal.
Las condolencias se están recibiendo en su domicilio particular de la familia Moreno-Arcos, atrás de las canchas de la Unidad Deportiva “Hermanos Galeana” de esta capital.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, se une a la pena que embarga a Mario Moreno Arcos, y su familia, deseando consuelo y pronta resignación ante esta irreparable pérdida. ¡Descanse en paz don Juan!

NOTA CON FOTOS Y SUMARIO

Misterio en los ojos, su historia
y las apariciones de la Guadalupe

El relato del Nican Mopohua que significa “Aquí se narra”  o “Aquí se relata”, es el manuscrito más antiguo en el que se cuenta, en idioma náhuatl, la aparición de la virgen de Guadalupe al indio Juan Diego. Según el historiador Siguenza y Góngora, se le atribuye la hechura de este relato al indio Antonio Valeriano, iniciado por parte de los frayles franciscanos en la escritura y artes en castellano, y quien por cierto fue alumno y profesor del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco.
Actualmente existen tres versiones del manuscrito en la Biblioteca pública de Nueva York pero hasta el momento se ignora cuál es el original. Investigadores del texto concluyen que está escrito bajo el auto sacramental, una especie de drama litúrgico muy famoso del siglo XVl, el cual presentaba escenas religiosas para evangelizar a los espectadores, en este caso a los indígenas, ya que éstos solían transmitir su historia de forma oral, y una representación teatral cumplía con éxito la misión de los franciscanos.
LA VIRGEN PREHISPÁNICA
Antes de la conquista española existía un templo de adoración a la diosa Tonantzin, (nuestra madre) a la que acudían pobladores de todo el país del Anáhuac como se le llamaba a la federación de tribus. Historias recabadas por los frailes españoles dan cuenta de esto: los mexicas y otros pueblos nahuas creían que en la cima del cerro del Tepeyac se aparecía la madre de los dioses.
La religión azteca contaba con un misterioso sincretismo que los investigadores no han podido resolver: la mutación de tonantzin en diferentes nombres pero con mismo significado. Así bien, consideraban a Tonantzin, Coatlicue, Cihuacóatl o Tetéoinan como “la madre divina” o “la de falda de serpientes”. Algunos antropólogos creen que bajo el no