jueves, 16 de mayo de 2024

𝗢𝗰𝘂𝗿𝗿𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝗹𝗰𝗮𝗹𝗱𝗲𝘀𝗮 𝗚𝗮𝗯𝗿𝗶𝗲𝗹𝗮 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿 𝗺𝗲𝗿𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗔𝗰𝗮𝘅𝘁𝗹𝗮𝗵𝘂𝗮𝗰á𝗻

--𝘛𝘶𝘷𝘰 3 𝘢ñ𝘰𝘴, 𝘦𝘭 𝘢𝘯𝘶𝘯𝘤𝘪𝘰 𝘦𝘴 𝘥𝘦 ú𝘭𝘵𝘪𝘮𝘢 𝘩𝘰𝘳𝘢
--𝘘𝘶𝘪𝘵ó 𝘥𝘦𝘭 𝘤𝘦𝘯𝘵𝘳𝘰 𝘢 𝘤𝘰𝘮𝘦𝘳𝘤𝘪𝘢𝘯𝘵𝘦𝘴, 𝘩𝘢𝘺 𝘦𝘯𝘰𝘫𝘰

𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.ACAXTLAHUACAN, PUE.,16 de Mayo de 2024.—De los 217 cabeceras municipales que  tiene el estado de Puebla, Acaxtlahuacán es una de las que carece de un mercado porque las autoridades locales, no lo toman como obra prioritaria, sin embargo en un arranque de calentura electoral, la actual alcaldesa por el Partido Revolucionario Institucional, se le ocurrió anunciar públicamente habilitar una calle céntrica  en mercado, además en provocar ecocidio, al pretender tumbar árboles disque viejos, el pueblo inconforme le dio una respuesta rotunda de un NO.
Pese a que es una cabecera municipal con más de 2 mil habitantes, Acaxtlahuacán, de Albino Zertuche, carece de un mercado local, en donde los comerciantes ofrezcan sus servicios con dignidad y los consumidores sus compras seguras e higiénicas.
Sin embargo de última hora la actual alcaldesa, Gabriela Janet Méndez García, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se sacó de la manga e intentó dar un albazo habilitando la calle Morelos del centro como mercado y aún más causaría ecocidio, pero la gran sorpresa que se llevó que el pueblo ya despertó, y le dio un rotundo NO.
Hace años esta cabecera municipal no tenía comerciantes,  las mismas autoridades en un momento, se les comenzó a invitar a algunas personas que veían que tenían esa habilidad, para que se incorporaran a vender diversos productos en la calle céntrica Morelos, casi frente al Palacio Municipal, y que no se les cobraría ni un peso.
Paulatinamente se fueron sumando personas a esa invitación, hasta que unos instalaron casetas metálicas fijas para la venta de alimentos por las noches y vendedores de frutas y legumbres por el día.
Como la demanda del servicio de comerciantes, también ya es una necesidad en esta población, por ende también construir un mercado municipal para que los consumidores ya no fueran hasta la vecina cabecera de Tulcingo de Valle ubicada a unos 25  kilómetros.
Ahora que está en proceso electoral y de buenas a primeras, hace como un mes de este año tuvo la genial ocurrencia la presidenta municipal priista Gabriela Janet Méndez García, llamar al pueblo a una asamblea en el centro del pueblo para exponer su “gran proyecto de una central de abastos”.
En manos nunca tuvo una propuesta, que fuera a orillas del pueblo como suele suceder en la mayoría de las cabeceras municipales de las 217 del estado de Puebla, sino que se le ocurrió plantearlo que fuera ahí en la calle principal Morelos en donde estaba la docena de comerciantes a un lado del zócalo central y del Palacio Municipal.
La propuesta era colocar una estructura metálica  para habilitar la calle como “Mercado Central”,  pero para ello, les anunció que derribaría algunos árboles, argumentando de que ya son viejos, eso generó la inconformidad de la asamblea, por lo que recibió un rotundo NO hasta la fecha.
Pero para concretar su genial ocurrencia, obligó a la docena de comerciantes nocturnos que removieran a la calle Corregidora  sus casetas metálicas que hicieron con su dinero y ofrecer cenas, al igual los que expenden  durante el día helados, paletas, zapatos, ropa y artículos escolares.
En tanto los que venden verduras y legumbres solo cuentan con sus mesas y sus manteados, fue menos problemático para reinstalarse a la calle adyacente Corregidora, ahora están a un costado de la iglesia del santo patrono Padre Jesús de Nazaret y el curato.
Por consecuencia y después de varios años de vender en el centro de Acaxtlahuacán, hay molestia de los comerciantes, porque no saben en donde los volverá a reinstalar y en que condiciones, por ahora están en la calle Corregidora.
Trasciende que para construir un mercado formal, se tiene aprobado por el gobierno federal un presupuesto de 2 millones de pesos, ahora el pueblo no sabe en donde irá a parar ese dinero, porque solo le quedan escasos meses para terminar su gestión municipal la priista Méndez García.
Pese a que Méndez García tuvo tres largos años para concretar una obra prioritaria como edificar un Mercado en esta importante cabecera municipal ubicada al sur de la mixteca poblana, faltando cuarto para las doce se le ocurrió anunciar su proyecto, el cual habrá de quedar en eso, dejando mal parado al priismo, por ende los votos que posiblemente tendrían para el PRI el 2 de junio, se irán para otro lado por pésima administración municipal.
#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.