viernes, 23 de marzo de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desangelado y sin políticos
 recuerdan muerte de Colosio

Javier Francisco Reyes.—Con una desangelada y hasta fría ceremonia de escasos 45 minutos, complementado con la ausencia del delegado con funciones de presidente del Partido Revolucionario Institucional, y toda la clase política tricolor brilló por su ausencia, la mañana de hoy se recordó el XVIII Aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, hechos ocurridos en Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.
Con un escenario y asistentes cada vez más reducido, se recuerda al hombre que se encuentra con la mano en alto—unos dicen que se está despidiendo, otros saludando y otros más que está pidiendo un aventón— al final de la avenida Insurgentes de esta capital.

 La mañana de hoy asistió a la ceremonia luctuosa Flor del Carmen Sotelo Galena, Secretaria General del PRI estatal; Víctor Manuel Martínez Toledo, aspirante a la Diputación por el primer distrito local; Mario Carvajal Sánchez, dirigente del Movimiento Territorial; César González Guerrero, director del ICADEP, Víctor Hugo Soto Martínez, presidente del PRI municipal y José Luis Peralta Lobato, candidato a diputado federal por el séptimo distrito. Brillaron por su ausencia el delegado con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Víctor Valencia de los Santos, quien seguro que no asistió porque intuyó que le reclamarían militantes por las imposiciones de candidatos, pero lo cierto es que no hubo muchos priístas en el evento y también no hubo representación de las autoridades municipales priístas, como cada año se hacía.
El ausentismo de la clase político del PRI, principalmente de los candidatos a representación popular federal y local, no habrían asistido por la «veda electoral» que impusieron las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) hasta el 30 de marzo, cuando ya podrán hacer abierto proselitismo.
Al pie de la estatua del sonorense, hizo uso de la palabra en primer lugar Andrés Vallejo Arzate, ganador del segundo lugar en el concurso de oratorio a nivel Nacional, en su semblanza, en la que recordó que Luis Donaldo Colosio Murrieta que llegó a ser diputado federal, no por capricho, si no para devolverle a su pueblo lo que le había dado, pues él era de familia de pescadores humilde.
 Puntualizó que hoy en día «hay justicia en el PRI amorfa», por la imposición de candidatos a representación popular, con ello se está contraviniendo el legado del inmolado candidato a la presidencia de la República, que lo mataron los que anidaron odio y rencor.
 Participaron con declamaciones en torno a la vida y obra del desaparecido político Luis Donaldo Colosio, por un lado la niña Zenaida Isabel Cásares Cano, y por el otro el niño Jesús Yair Vázquez Velázquez ambos del tercer año del grupo «A» de la escuela primaria «Luis Donaldo Colosio».
 Por su parte Flor del Carmen Sotelo Galeana, secretaria general del PRI estatal, recordó el legado y ejemplo de trabajo de Luis Donaldo Colosio Murrieta no solamente a los priístas sino al país, porque propuso reformar el Estado en pleno siglo 20, porque era un renovador de la política.
 «A la distancia de los 18 años de su crimen, sus tesis siguen vigente, pues nos legó un caudal de ideas, pero también nos conminó al trabajo», manifestó la secretaria general del PRI-Guerrero.
Con este legado, Sotelo Galeana, rechazó la violencia, además «nos hemos propuesto los priístas en Guerrero a ganar las elecciones, respetando la ley y que sirva para fortalecer la vida democrática». Pese a que no hubo clase política, ni militantes connotados, y cuando mucho el contingente no rebasó a los cien, en su discurso la secretaría general del tricolor, externó «aquí está el PRI con su fuerza…»
Con un evento desangelado, en la que predominó el ausentismo de los que solían llegar esta fecha, entre ellos el ahora candidato a diputado federal por el sexto distrito con cabecera municipal de Chilapa, Héctor Vicario Castrejón, quien también hoy es su cumpleaños y que lo festejaría en sobriedad en su casa de la cabecera municipal de Huitzuco de los Figueroa.
Nunca aparecieron el que ya se siente senador de la república, René Juárez Cisneros y su compañera de formula, la desconocida y que se avergüenza de su apellido, Claudia Ruiz (Salinas) Massieu y el aspirante a diputado local por el distrito uno, Heriberto Huicochea Vázquez.
Otro que no asistió, y tal vez porque su conciencia no la tiene tranquila porque lo acusarían de «traidor», Mario Moreno Arcos, aspirante por segunda ocasión como candidato a presidente municipal de Chilpancingo.
Una ceremonia que no duró no más de 40 minutos, además comenzó tarde, pues estaba convocado a las 9:00 horas en la estatua de Luis Donaldo Colosio Murrieta, que se encuentra al final de la avenida Insurgentes, al norte de Chilpancingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.