lunes, 12 de noviembre de 2012

PRIMERA PLANA

Felicitaron tixtlecos a
 sus carteros, este día 

 Bonifacio Tejacal Coctecón.TIXTLA, GRO.—Desde muy temprano de hoy lunes, un grupo de ciudadanos felicitaron en sus oficinas a los trabajadores del Servicio Postal por el «Día del Cartero». Desde temprana hora los tixtlecos acudieron a las instalaciones del auditorio municipal donde se encuentra la oficina de Correos, en donde felicitaron a Rogelio Gutiérrez Navarrete y Lorenzo Cutieres Victoriano. 

De acuerdo a la historia, hoy 12 de Noviembre en México en 1931, por primera vez, se celebró el «Día del Cartero» como reconocimiento a la labor de todas las personas que se dedican a este oficio, y hoy en su día son felicitados por su noble labor. 
 Hace 81 años, la labor del Ingeniero y Coronel Luís G. Franco, quién en el año de 1922 perteneciendo a las tropas obregonistas, fue testigo de la volcadura de un tren con un vagón que transportaba 50 millones de pesos en oro y una abundante correspondencia militar, poco quedó del convoy y, pese a la muerte de sus compañeros, dos empleados postales sobrevivientes preservaron el oro y la poca correspondencia que lograron rescatar del desastre. 
Los valores, así como la correspondencia rescatada, fueron entregados íntegramente a las autoridades. Estos empleados postales, cuyos nombres no recogió la historia, pudiendo desaparecer con el oro, no lo hicieron, prefirieron cumplir con su deber de entregar los valores en custodia sin esperar ni recibir nada la más mínima recompensa. 
 El gesto de estos dos hombres conmovió profundamente al Coronel Luís G. Franco, quién habiendo conocido y vivido otras situaciones en las que identificó la responsabilidad y honestidad de los postales, decidió hacer todo lo necesario para rendir un justo homenaje a éstos, y es así como en el año de 1931, propuso la creación del día dedicado a reconocer la labor desempeñada por los carteros. 
 Desde entonces, cada año se ha celebrado ininterrumpidamente el «Día del Cartero» o el «Empleado Postal», el primero ha pasado a ser símbolo del Servicio Postal Mexicano, así, en 1947, el Correo Mexicano emitió por primera vez una estampilla dedicada al cartero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.