jueves, 19 de septiembre de 2013

PRIMERA PLANA

Encarcelar a quien tapó una
barranca que causa sicosis

Texto y fotos:Ilse Frida Durán Castro.--Que no lleven geólogos, ni técnicos, ni Protección Civil, que lleven a la Ministerial y capture al responsable de haber tapado con relleno la barranca que ahora pone en peligro a ciento de familias de las colonias “Río Azul” y Villas “Vicente Guerrero” que viven con miedo por la psicosis de que podría desgajarse el cerro que almacena agua que debía escurrir naturalmente por la barranca.

No es para menos el padecimiento de los habitantes de las colonias de Río Azul y Villas Vicente Guerrero, que han vivido días de miedo al saber del posible desgajamiento de los cerros luego que han sentido temblores y escurrimientos de agua. ¡pues el dueño del predio tapó con relleno el río que ahora reclama su cauce natural!.
En un seguimiento a este problema que La Crónica Vespertino de Chilpancingo por tercer día consecutivo ha puesto interés por la gravedad del asunto, hizo un recorrido por ambas colonias con el fin de investigar las causas del escurrimiento que incluso permitió la evacuación de la segunda etapa de Río Azul.
Las gráficas oportunas muestran y dan fe de que el río fue tapado por un ambicioso dueño del predio que se supo que hubo litigio por dos años y con alguna influencia ganó para que no le quitaran la barranca que hizo de su propiedad.
Luego vendió un paso para un vado que el año pasado arrasó la barranca y fue entonces que en forma “inteligente” mejor taparan la barranca de caso doscientos metros del cerro donde el filtra el agua a la carretera federal México-Acapulco, antes de Petaquillas o como referencia el puente de La Cinca.
Si buscan las causas y motivos de los estruendos de las estructuras de sus casas, la respuesta está en el taponamiento de la barranca, no tiene salida y arriba en el cerro se ha llenado de agua por las fuertes lluvias, entonces tiene que haber  escurrimiento, pero eso no es lo grave, el problema serio es el reblandecimiento y que podría culminar con un alud de tierra por  desgajamiento y consecuencias fatídicas.
Quién cerró la barranca e hizo un potrero con alambrada, que tiene ganado y hasta a un lado pusieron una caseta de “Boing” donde expendían taquitos de chivo, dicen, por las mañanas.
Ya por suerte anda personal de protección Civil municipal, pero la gente no ha intuido el origen del problema y no es otra que haber tapado la barranca con el consentimiento de las autoridades, pues donde fue el cauce ahora venden lotes para exponer a más familias que por necesidad compran una vivienda o un lote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.