jueves, 20 de marzo de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Relleno sanitario estará
a10 kilómetros de aquí 

Javier Francisco Reyes.--Mientras que el presidente municipal de Chilpancingo el priísta Mario Moreno Arcos confirmó hoy oficialmente de la apertura del relleno sanitario a diez kilómetros  al norte de la capital por el lado del libramiento a Tixtla, el secretario de Servicio Públicos Municipales reveló que quedan escasos quince días para que el actual tiradero  que está cerca de la colonia La Cinca, reviente como depósito final de desechos.

Durante la Audiencia Pública de Resultados que encabezo hoy jueves en la plancha de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, el alcalde capitalino por el Partido Revolucionario Institucional Mario Moreno Arcos, fue entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, segundos después de haber atendido una comisión de habitantes de la colonia Tribuna Nacional, a quienes les resolvió favorablemente sus peticiones.
Aunque no precisó el punto, el alcalde reveló que el ayuntamiento que preside adquirió un predio superior a 67 hectáreas a diez kilómetros al norte de Chilpancingo por el rumbo del nuevo libramiento a Tixtla.
Calculó que a más tardar en un mes y medio se estará haciendo la apertura oficial del nuevo relleno sanitario intermunicipal y que será auto financiable con la nueva tecnología que se instalará en el área y se aprovecharan los residuos, se pretende que el 70 por ciento sea reciclable y el 30 por ciento triturado para hacer material de construcción.
Un poco más de cuatro millones de pesos costaron las tierras adquiridas a particulares del municipio de Tixtla y el relleno sanitario será intermunicipal, inicialmente le interesa participar el ayuntamiento del vecino municipio de Tixtla, indicó Moreno Arcos.
Con la adquisición de este predio, el ayuntamiento de Chilpancingo garantiza el deposito final de basura por lo menos de aquí a treinta o cuarenta años, actualmente se recolecta un promedio de 300 y 350 toneladas de basura al día en la capital del estado.
Por su lado el secretario de Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento capitalino Gregorio Arcos Vélez reveló que el actual tiradero de basura no alcanza más de quince días para que siga recibiendo los desechos de Chilpancingo, está a punto de “reventarse”.
El funcionario municipal señaló “lo estamos estirando lo que más se pueda pero creo que en quince días tendremos problemas”, sentencio, al tiempo que se mostró misterioso para revelar exactamente el punto del nuevo relleno sanitario, argumentando de que se podría “cebar” como el proyecto de El Amate al poniente de la capital.
Comentó Arcos Vélez que ya se trabaja en una primera celda de aproximadamente cien metros que permitirá resolver el problema de basura, si en el actual de once hectáreas alcanzó para depositar desechos por quince años, el nuevo de 67 hectáreas, “imagínate serán muchos años algo así como cuarenta”
Por otro lado el secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento capitalino Hugo Hayashida Estrada cuando se le interrogó qué empresas se instalarían en el nuevo relleno sanitario, no supo contestar con precisión, no obstante que dijo que ayer hubo una reunión en esta capital con una que vino del Distrito Federal.
Indicó que a la fecha han venido entre quince y veinte empresas interesadas en instalarse para llevar a cabo los trabajos de reciclaje y  trituración de la basura, pero tampoco reveló cuál de todas ellas pudiera tener la concesión de lo que será el Centro Integral de Alojamiento de Residuos Sólidos.
Lo que sí confirmó de la adquisición de 67 hectáreas que tendrá el nuevo relleno sanitario y para justificar su desconocimiento comentó que en esos trabajos participan diversas dependencias Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, Ecología, y la misma que preside, Desarrollo Económico.
Tampoco dijo cuándo se hará la apertura oficialmente, “pero estamos trabajando, ahorita no tengo los datos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.