lunes, 16 de junio de 2014

BOLETIN

Armonizar reforma electoral
Compromiso de COPECOL:OJ

CANCÚN, QUINTANA ROO. M(Prensa-Ayto.).--El Congreso de Guerrero junto con los demás poderes legislativos de 30 estados y el Distrito Federal trabajarán en la armonización de la reforma electoral en los tiempos que correspondan a cada entidad, confirmó el diputado Bernardo Ortega Jiménez.

El presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) dijo que ésta fue la principal conclusión de la Cuarta Asamblea Plenaria de esa organización que aglutina a todos los legisladores estatales del país.
Las conclusiones de esta asamblea se concentraron en “El Pacto Legislativo de Cancún”, que considera también que, como parte del proceso de armonización electoral, se incluirá el principio de paridad de 50 por ciento de candidaturas para las mujeres en las planillas para la elección de ayuntamientos, pues en este orden no fue implementado por la reforma electoral federal.
El segundo gran acuerdo contenido en ese pacto está el de propiciar, a través de las leyes y las reformas, una nueva relación de los organismos públicos locales electorales con el Instituto Nacional Electoral (INE).
El tercer gran acuerdo logrado por la representación de los 31 Congresos locales y la asamblea Legislativa del Distrito Federal fue el de avanzar en la implementación de una agenda de Parlamento abierto.
Los diputados locales de todo el país, dijo Ortega Jiménez, también acordaron fortalecer las relaciones fiscales entre el gobierno federal, los estatales y municipales, que permita lograr mayor equidad y simplicidad del sistema tributario.
Asimismo, informó el también presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, se acordó acelerar los trabajos para armonizar la reforma penal constitucional de la federación con las entidades en los tiempos establecidos.
También se propiciará el diálogo y la participación, en conjunto, de las autoridades del gobierno mexicano y estadounidense, con la finalidad de que se protejan los derechos humanos de los migrantes mexicanos en el exterior, así como de sus familias en territorio nacional.
Finalmente, el séptimo punto del Pacto Legislativo de Cancún, establece fomentar la participación en equidad de género en los espacios de la función pública del país.
Ortega Jiménez acotó que el Congreso de Guerrero y la Copecol trabajarán para que se cumplan dichos acuerdos y se cumpla con el compromiso de con la ciudadanía de que desde las legislaturas locales se trabaje de manera responsable y buscando siempre el mayor beneficio de la ciudadanía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.