PRIMERA PLANA

Sin denuncia de daños, ni hay
acuerdos ejidatarios y minera

Javier Francisco Reyes.—El gobierno estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por un lado reconoce que no hay denuncias por daños de la minera Gold Corp en la comunidad de Carrizalillo del municipio de Eduardo Neri, y por el otro confirma que no hay solución al conflicto entre la empresa y los ejidatarios.

En primer lugar el titular de la Procuraduría de Protección Ecológica en Guerrero (PROPEG), Julio César Aguirre Méndez, aclaró que no se ha realizado ninguna denuncia formal por los daños ecológicos que ha causado la empresa minera Gold Corp.
Sin embargo sostuvo “Me he caracterizado por ser muy práctico y aunque no hay una denuncia formal, iré personalmente en próximos días a ese lugar para que con personal competente, se haga una evaluación de en qué condiciones se encuentra el área que recientemente denunciaron los pobladores”.
Destacó que una vez con conocimientos real del daño ambiental que hay en los alrededores de la minera, se harán las recomendaciones pertinentes a la empresa e incluso solicitar la intervención de dependencias federales. 
“Sí es cierto que la minera tiene constantes capacitaciones y hay un reconocimiento federal, estas, tendrán que intervenir en el caso para que cese el daño que denuncian se ha hecho”. 
Por otro lado el secretario de Desarrollo Económico de Guerrero, Enrique Castro Soto informó que hasta el momento, no ha habido acuerdos entre ejidatarios y la empresa minera “Gold Corp” para la renovación del contrato de explotación, que feneció luego de 10 años de haberse signado.
Al continuar el conflicto en la mina Los Filos el Bermejal, de Zumpango de Neri en la zona centro de la entidad, el funcionario estatal perredista, aseguró que no ha habido acuerdos en las negociaciones y dijo que no ha sido necesaria la intervención del Gobierno de Guerrero en este conflicto "entre particulares" pues ellos tienen que definir la renovación del contrato que feneció el martes pasado.
 Castro Soto agregó que tiene conocimiento que la empresa hizo una contra propuesta a los bienes comunales en cuanto al pago de onzas de oro por cada hectárea explotada, sin embargo los ejidatarios no aceptaron y aún están en diálogo.
 "Estamos informados de esta situación de renegociación del contrato para uso de las tierras. Es un contrato que venció el martes, que tuvo una vigencia de 5 años y los ejidatarios están haciendo una serie de planteamientos que la empresa está considerando” señaló.
Cabe mencionar que cuando fue cerrada la mina al inicio de la presente semana, los ejidatarios pedían 4.5 onzas de oro por cada hectárea, en este caso un total de mil 200 hectáreas, pero la empresa canadiense les ofrece 3.5 onzas.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dijo que anualmente Gold Corp extrae unas 300 mil onzas del mineral y que paga al año 50 millones de dólares al ejido integrando por 200 beneficiarios.
Castro Soto aseveró que la postura del Gobierno de Guerrero es al margen de las negociaciones, pero advirtió que por instrucciones del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero no se permitirá que haya un conflicto social y que se vaya la empresa Gold Corp.
 "La postura del gobierno en este momento es esperar un poco más a que estas partes o ese asunto entre particulares se pueda llegar a un acuerdo entre ellos mismos salvo que alguna de las partes nos pida nuestra intervención. No vamos a permitir que la empresa se vaya y que se genere un conflicto social. Son las instrucciones del gobernador", concluyó diciendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacados 3 del "Bar Bar" tirados al río Huacapa

𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗗𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗙𝗶𝗴𝘂𝗲𝗿𝗼𝗮 𝗚𝗮𝗹𝗲𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗣𝗡, 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗹𝗮, 𝗚𝗿𝗼.

𝗣𝗮𝘁𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼 𝙏𝙞𝙘𝙝𝙤 𝗢𝗹𝗲𝗮 𝗚𝗼𝗻𝘇á𝗹𝗲𝘇