viernes, 23 de mayo de 2014

COLUMNA

Desde Acapulco

Abel Tavera Pineda

BALANITIS Y FIMOSIS
  La balanitis conocida como una inflamación en el pene producida por la falta de ventilación e higiene en los hombres hace que el esmegma (comúnmente llamado sarro) favorezca la aparición de inflamación e infecciones en la piel así como la infección de la vía urinaria. y a la vez provocar una fimosis que es la adherencia del prepucio al glande impidiendo descubrir al glande (el prepucio es la piel que cubre el glande o cabeza del pene).

Es una condición normal o fisiológica de nacimiento que protege al meato del glande (orificio de salida de la orina) de heridas o ulceraciones e infecciones. Esto se presenta normalmente en los dos primeros años de vida y es un grave problema después de los tres años porque cuando se intenta retraer forzando al prepucio se causan fisuras o heridas en el prepucio y esto origina una fimosis cicatricial iatrogénica lo cual inclusive está prohibida por la Academia Americana de Pediatría.
Puede continuar este problema genital hasta en la edad adulta lo cual no impide embarazar a la cónyuge , llegando a ser necesario un tratamiento quirúrgico ambulatorio a través de la llamada circuncisión como tratamiento tradicional , con lo que se tiene el beneficio de un riesgo menor de contraer el virus de la Inmuno Deficiencia Adquirida, infecciones de transmisión sexual como : el herpes genital, virus del herpes simple, virus del papiloma humano o también PAPOVA y sífilis así como las infecciones de la vía urinaria y hasta cáncer de pene. Existe otro procedimiento con un dispositivo especial llamado GLOMCO O PLATIBELL, en el cual se coloca el pene y se realiza el corte , y se puede usar hasta le edad de los siete años, no realizado tan comúnmente a pesar de ser de menor costo que el procedimiento tradicional con menores molestias y menos dolor y de quedar mejor estéticamente por lo cual se recomienda sea realizado en la infancia hasta ésta edad , éste procedimiento se platica y discute con los padres del menor salvo en los casos de gravedad o patológicos que ponen en riesgo al pacientito.
Los síntomas son: ardor, dolor para orinar o abultamiento del miembro , prepucio irritado o enrojecido, y hasta la presencia de secreción purulenta,  para evitar que esto le ocurra a su hijo desde su nacimiento es llevarlo a revisar al médico de su confianza, a los centros de salud de la S.S.A. o a el hospital general más cercano de la S.S.A. , en donde por disposición de nuestro gobernador constitucional Angel Heladio Aguirre Rivero ha dado especiales indicaciones para que nuestro secretario de salud, Lázaro Mazón Alonso avoque a los médicos pediatras y especialistas así como a los médicos de guardia para que atiendan éstas urgencias médicas o en casa realizar el aseo con agua sin frotarle ni retraerle el prepucio de manera forzada para no lastimarle, la adherencia del prepucio es normal y fisiológica y va desapareciendo conforme va creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.