COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

 Jueves de Danzón (III)
El Séptimo aniversario de “Jueves de Danzón” se celebró el sábado 28 de mayo de 2011, a las 5 de la tarde en la plaza central de Chilpancingo.
Así lo anunció en el programa “Recuerdos y Actualidades” de Radio Universidad Autónoma de Guerrero don Iván Sánchez Carranza quien informó que llegaron a Chilpancingo provenientes de la ciudad de México, de las delegaciones Venustiano Carranza, Milpalta, de la Ciudadela y de Pachuca bailadores de danzón con una larga trayectoria.

En el programa se presentaron don Abel Ayala Vallejo, representante del Centro Nacional de Difusión y Promoción del Danzón en Veracruz cuyo director es Miguel Zamudio Abdalá y la sub directora María Antonia de la Torre. María Edith Ayala Castañeda, promotora del danzón en México estuvo en el programa. 
Don Iván Sánchez Carranza dijo que se sentía muy entusiasmado por el trabajo realizado. Se refirió a don Abel Ayala Zamudio de quien explicó que ha hecho una labor grande en el país promoviendo a Chilpancingo a través de los eventos, repartió tres mil invitaciones en el DF, aparte de que en la Ciudadela se estuvo promoviendo a la capital de Guerrero con su Jueves de Danzón.
Ocho días antes don Iván estuvo en el programa presentando un importante grupo de niños dedicados a bailar danzón. Refirió que lo importante es que el gusto por el danzón crezca como en aquellas épocas de las grandes danzoneras que hubo en México.
Don Abel Ayala Vallejo comentó acerca del danzón cantado al que definió como “danzonete”, porque cambia la forma clásica de lo que es el danzón. El danzón clásico, para que sea clásico y bailarlo clásico, es técnico. Para aprenderlo se necesita una técnica, y para aprenderlo bien se necesita un maestro como Iván. El danzón cantado es danzonete pero hay que diferencias.
Explicó que “tenemos dos clases de danzón, uno ciento por ciento mexicano, que fue creado por Alejandro Cardona. Mexicano porque él ingresó a los 13 años con la Orquesta de Juan de Dios Cocha que conforma lo que desde hace años es la danzonera de Acerina”. Enseguida se dejó correr un danzón para que los invitados al programa de radio lo comentaran. El disco programado fue tomado del disco “Danzones de Agustín”, con la melodía “Piensa en Mí”.
Al respecto don Abel Ayala Vallejo dijo que Agustín Lara hizo bastantes danzones, unos clásicos y otros tropicales, “tropicales porque cuando es un danzón clásico el que toca debe tener un timbalero, sino tiene el timbalero no es clásico”.
Se despidieron porque tenían que hacer preparativos para esa tarde de “Jueves de Danzón” que por cierto, como todos los años en los aniversarios, fue muy concurrido por visitantes bailadores de danzón que llegaron de otras ciudades de Guerrero y de la misma capital del estado.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacados 3 del "Bar Bar" tirados al río Huacapa

𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗗𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗙𝗶𝗴𝘂𝗲𝗿𝗼𝗮 𝗚𝗮𝗹𝗲𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗣𝗡, 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗹𝗮, 𝗚𝗿𝗼.

𝗣𝗮𝘁𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼 𝙏𝙞𝙘𝙝𝙤 𝗢𝗹𝗲𝗮 𝗚𝗼𝗻𝘇á𝗹𝗲𝘇